R. A.
Viernes, 3 de abril 2015, 02:13
Como en épocas legendarias, la procesión de este Viernes Santo irrumpirá en la plaza de Santa María al son de la Bocina Oficial anunciando la majestuosa salida de la venerada imagen de la Virgen de la Soledad, que es la principal novedad de la Semana Santa de este año.
Publicidad
La bocina estará expuesta en la plaza una hora antes del inicio de la solemne procesión, prevista para las 20.30 horas. Labrada en metal plateado y dorado, y decorada con escudos y medallones iconográficos, es única en su género tanto por su riqueza artística como dimensiones. Suspendida en un artístico carro, el tubo troncocónico mide cuatro con quince metros de largo por setenta centímetros de diámetro en su parte más ancha. La campana, que está envuelta por los elementos simbólicos de la palma y la rama de olivo, aparece rematada por la Corona Real. Todo el cuerpo de la bocina está decorado por orlas y roleos vegetales que jalonan los escudos de España, el Ayuntamiento de Alicante y la Cofradí de la Soledad de Santa María.
Fiel al riguroso decoro que caracteriza a esta antigua cofradía, un especialista en tuba tocará la bocina, al son de la partitura creada 'ex profeso' por el Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá. Siete serán los toques de ciudad que se interpretaron durante el recorrido, coincidiendo con los lugares más emblemáticos e históricos del casco urbano. En todo momento, estará custodiada por dos acólitos, vestidos con artísticas dalmáticas adamascadas, que portaban entre sus manos sendos faroles de gala.
La Virgen de la Soledad hará su presencia cubierta con sus mejores galas y antiguas joyas de los siglos XVIII y XIX. Sobre su pecho, el broche de piedras preciosas que ha sido donado por los orfebres que han realizado la bocina.
Siguiendo la tradición, la Escolta de Gran Gala de la Policía Local acompañará a la Virgen de la Soledad, de la que son Caballeros Custodios junto a la Banda Sinfónica Municipal. Está previsto que el obispo, Jesús Murgui, y el alcalde, Miguel Valor, acompañen a la imagen en su recorrido, además de otras autoridades civiles y religiosas.
Publicidad
Las ánforas de plata que acompañan el paso de palio estarán decoradas con orquídeas blancas importadas desde Holanda y la candelería del trono lucirá 24 ramos de flores de cera blanca, realizados a mano en Valencia, que daban luz al semblante hermoso y doliente de la imagen titular.
En espera de que llegue este momento, por la mañana saldrá en procesión la Cofradía de la Sentencia de Jesús, a la que hasta el año pasado acudía como capataz la exalcaldesa, Sonia Castedo. Por la tarde, en la hermandad Mater Desolata, el presidente de la Junta Mayor, Alberto Payá, saldrá en procesión desde la iglesia de San José de Carolinas. Es la primera vez que el máximo responsable acude con esta cofradía.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Santander, capital de tejedoras
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.