

Secciones
Servicios
Destacamos
Eva María Lahoz
Miércoles, 8 de abril 2015, 00:35
El Ayuntamiento de Alicante no va a aplazar la presentación de alegaciones a la Actuación Territorial Estratégica (ATE) que promueve la instalación de una gran superficie comercial en Rabasa y que incluye una tienda de Ikea. Se presentarán, como estaba previsto desde el principio, el día 11 de mayo, por lo que será la Corporación presidida por Miguel Valor la que les dé el visto bueno definitivo.
El alcalde redactó y envió ayer una petición formal dirigida a la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, para que se amplíe el plazo de exposición al público de la ATE y, por tanto, el de presentación de alegaciones al proyecto. Lo hizo para cumplir con el compromiso que adquirió la pasada semana con los comerciantes, en la reunión que mantuvieron. Éstos le reclamaron que intercediese ante la Conselleria para lograr esta ampliación.
En concreto, el alcalde pide a Bonig en el escrito enviado ayer que el plazo se extienda en 22 días, basándose en el artículo 49 de la ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas, que dice que «las administraciones podrán conceder de oficio o a petición de los interesados, una ampliación de los plazos establecidos, que no exceda de la mitad de los mismos, si las circunstancias lo aconsejan y con ello no se perjudican derechos de tercero». Como el plazo inicial de exposición era de 45 días, lo máximo que se puede aspirar es a ampliarlos en 22 días más.
Como argumentos, el alcalde esgrime la inquietud de los comerciantes ante lo ajustado de los plazos para un proyecto de tal envergadura.
No obstante, Valor aclaró ayer que el Ayuntamiento mantendrá los plazos de alegaciones que se había fijado, así como todo el procedimiento previo para elaborarlas. Esto supone que se presentarán, si no hay cambios, el 11 de mayo, que es cuando acaba actualmente el plazo de exposición pública. Aunque el edil de Empleo, Carlos Castillo, coordinador del proceso de participación y alegaciones, matizó después que en caso de que sea necesario se podría alargar el proceso algo más.
Esta decisión se adoptó ayer en una reunión en la que estuvieron presentes Valor y los concejales de Empleo, Carlos Castillo, Urbanismo, Marta García-Romeu, y Comercio, Belén González. Los técnicos habían manifestado, de hecho, sus dudas acerca de la conveniencia de presentar las alegaciones a principios de junio, cuando acabaría el nuevo plazo, dado que ya habrían pasado las elecciones y la Corporación estaría en funciones, lo que restaría fuerza a la propuesta. Además, también estará en funciones en esos momentos el Consell de la Generalitat.
Hoy habrá cuatro comisiones
Así las cosas, se mantiene el apretado calendario de reuniones y comisiones. Hoy mismo se celebrarán cuatro reuniones importantes para el proceso. Por un lado, se han convocado las tres comisiones derivadas del Consejo Social: la que evaluará el impacto económico y comercial de la ATE, la que se fijará en el impacto urbanístico y medioambiental y la que se centrará en la importancia estratégica del proyecto. Están convocadas a las 9.00, las 11.00 y las 13.00 horas, respectivamente, y a ellas asistirán los integrantes del Consejo Social que lo deseen.
La Cámara de Comercio hablará en la comisión que evalúa este aspecto sobre su informe de impacto comercial, elaborado por Pateco, que mañana presentará oficialmente en el Comité de Comercio Interior de la institución.
En las comisiones del Consejo Social cada miembro expondrá su postura sobre la ATE y aportará los documentos e informes que considere necesarios. Se elegirá a un ponente de cada comisión, encargado de elaborar el dictamen conjunto de cada una de ellas, que se elevará al pleno del Consejo que, en principio, es el día 15 de abril, aunque quizá se retrase para permitir una segunda reunión de las comisiones. De este pleno saldrá el dictamen final, que se adjuntará como anexo a las alegaciones municipales.
Por otro lado, hoy se reunirá también, a las 12.00 horas, el Consejo de Sostenibilidad, que emitirá su propio informe sobre la ATE. La semana que viene está previsto que se reúna el lunes el Consejo de Comercio, mientras que el martes se reunirá el comité técnico municipal, encargado de elaborar las alegaciones. A esta reunión los técnicos llevarán ya sus informes preliminares sobre Seguridad, Tráfico y Accesos, Hacienda y Atención Urbana.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.