Borrar
Urgente Un nuevo millonario en España con la quiniela: premio de 1.707.163 euros tras el sorteo del Barcelona - Osasuna
Comisión de economía y comercio del Consejo Social, en la que se abordó la afección de la ATE de Ikea a estos sectores.
La Cámara advierte de que hay un «exceso de oferta comercial» en el proyecto de Ikea

La Cámara advierte de que hay un «exceso de oferta comercial» en el proyecto de Ikea

Facpyme encuentra graves fallos en los índices de empleo, afluencia y tráfico y el Consejo Social destaca la falta de concreción de la ATE de Rabasa

Eva María Lahoz

Jueves, 9 de abril 2015, 01:28

La Cámara de Comercio se suma a las cada vez más numerosas voces que reclaman una reducción de la superficie comercial que incluye la Actuación Territorial Estratégica (ATE) presentada por Alicante Avanza y que incluye una tienda de Ikea. La Comisión de Comercio Interior de la institución debatió y dio el visto bueno ayer al informe sobre la ATE elaborado desde Pateco. Un informe en el que destacan el «exceso de oferta comercial» que plantea el proyecto.

  • metros cuadrados de superficie comercial tiene la manzana principal de la ATE de Rabasa.

  • por ciento de la superficie comercial alquilable de la ciudad puede llegar a concentrar el complejo.

Desde Facpyme, federación dominante en el Consejo de Comercio Interior de la Cámara, el secretario, Francisco Rovira, ahondaba ayer en esta postura en las mesas de trabajo del Consejo Social municipal. Así, explicó que solo en la parcela más grande, la de uso exclusivamente comercial, la superficie alquilable supone «entre el 64 y el 95% de toda la superficie comercial bruta alquilable de toda la ciudad». El 64% sería con la implantación mínima que recogen los propios promotores y el 95% con la máxima.

A su juicio, «esto supondría un desequilibrio brutal» que acabaría absorbiendo a los centros comerciales y otros establecimientos de la ciudad.

300 pequeñas tiendas

El alcalde, Miguel Valor, secundaba esta idea al criticar que la superficie comercial de la ATE es «el doble de la que se ha instalado en Murcia con Ikea». Además, desveló que el proyecto contempla la instalación de «300 pequeñas tiendas» que a su juicio, hay que limitar.

Además del exceso de superficie comercial, el informe que dio a conocer ayer la Cámara llama la atención sobre que la documentación adolece de una «significativa indefinición» del proyecto comercial, pese a ser el que ocupa la mayor parte del planeamiento (si se descuenta la gran zona verde).

Rovira explicó que esta indefinición es tal que en el proyecto «no aparece el nombre de ninguna de las mercantiles que se van a instalar, ni siquiera el de Ikea, pese a que parece el motor del proyecto». Añade que tampoco se hace ninguna referencia a la legislación sobre Comercio ni se respeta el Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio de la Comunitat Valenciana (Patsecova).

En tercer lugar, la Cámara anuncia que van a pedir que se tenga en cuenta la afección provincial del proyecto. En concreto, el estudio presentado aborda tres ámbitos territoriales: Área de Influencia Primaria (Alicante ciudad), Área de Influencia secundaria (24 municipios del área Alicante-Elche) y el Área de Influencia Terciaria (toda la provincia), que aseguran que deben tenerse en cuenta.

Rovira cree que esta influencia metropolitana y comercial debe tenerse en cuenta sobre todo a la hora de valorar los efectos sobre el empleo. «Tampoco se ha contemplado el efecto sobre el empleo ya existente ni se han concretado los tipos de empleo que generará la ATE», señala.

Facpyme lamenta también que se apueste por la «clonificación» en vez de por la «diferenciación comercial» y critica que no se han calculado bien los índices de afluencia ni los efectos ambientales del tráfico rodado. De hecho, aseguran que tienen en poder estudios que duplican o incluso cuadriplican la emisión de CO2 que contempla el proyecto. «No hay quien se crea sus previsiones de que el 50% de la gente irá al centro comercial en transporte público o bicicleta y además no tienen en cuenta ni el tráfico de paso no el transporte de mercancías», apunta Rovira.

El informe de la Comisión de Comercio de la Cámara pasará el próximo martes por el Comité Ejecutivo de la institución para obtener su dictamen favorable y el miércoles se presentará a los miembros del Consejo Social municipal. Lo harán en una reunión informativa en la que se dará cuenta también de un informe de Armando Ortuño, de la Universidad de Alicante, y de los informes técnicos municipales.

La Cámara fue ayer designada como ponente de la mesa de trabajo del Consejo Social sobre el impacto económico y comercial de la ATE, por lo que será la encargada también de defender las conclusiones de esta mesa en la reunión que se celebrará el 5 de mayo, en la que está previsto emitir el dictamen final del Consejo Social sobre la ATE, teniendo en cuenta las conclusiones de las tres mesas. Ayer también se celebraron las de urbanismo y estrategia, en las que quedó claro la importancia que Ikea puede tener para la ciudad como icono, pero se puso en duda la integración del proyecto en la ciudad.

Los informes de la Cámara y de la UA integrarán, junto con los dictámenes del Consejo Social, el Consejo Local de Comercio (que se reúne el lunes) y el Consejo de Sostenibilidad, así como los informes técnicos municipales, las alegaciones de la ciudad de Alicante al proyecto, al margen de las que puedan presentar los mismos u otros colectivos de forma paralela.

La oposición pide más tiempo

Los grupos municipales de PSPV y UPyD en el Ayuntamiento de Alicante mostraron ayer sus dudas ante la rapidez y la falta de concreción con que se están abordando en el Consejo Social las alegaciones a la ATE.

El portavoz socialista, Miguel Ull, defendió que la mayoría de los integrantes cree que es mejor ampliar los plazos, dado que habrá más días de alegaciones.

Por su parte, el portavoz y concejal de UPyD, Fernando Llopis, señaló que el informe de sostenibilidad económica del Plan de la ATE Alicante Avanza «genera muchas dudas» que habrá que solventar al margen de exigir la reducción de la superficie comercial.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La Cámara advierte de que hay un «exceso de oferta comercial» en el proyecto de Ikea