Bernat Sirvent
Sábado, 11 de abril 2015, 01:01
El mercado laboral alicantino sigue mejorando mes a mes. Al menos, el desempleo no sube ni en los grandes núcleos de población ni siquiera en los más pequeños y con menos alternativas de trabajo del interior norte de la provincia. El último informe oficial del Servef sobre la evolución del desempleo revela que ya solo en seis municipios, y con un bajo padrón, se registra más de un parado nuevo que hace doce meses. En el lado contrario, Elche, auténtico motor del empleo en la provincia desde hace muchos meses, sobre todo por el tirón del calzado en el mercado interior y exterior, sigue superando a la capital Alicante como 'fábrica' de puestos de trabajo. En tercer lugar se cuela ya Torrevieja, emporio no solo del turismo, sino sobre todo foco de la recuperación de la construcción residencial para extranjeros.
Publicidad
El paro se muestra invariable en los doce últimos meses en dos de los municipios más pequeños de la provincia, en la Vall de Seta, comarca de El Comtat: en Fageca y Tollos ni sube ni baja el paro. Y solo lo hace en una persona en las vecinas poblaciones de Balones, Benimassot, Vall d'Ebo, Benimantell, Guadalest y Formentera del Segura (el único pueblo en el que sube el desempleo y no es de la Montaña alicantina). Con más de un parado, pero no más de tres, destacan Famorca, Penáguila, Vall de Gallinera, Millena, Murla y Beniardà. Se trata, en todos los casos, de pueblos donde apenas hay alternativa laboral a la agricultura, pero cuyo despoblamiento juvenil es un hecho en los últimos años.
Hay pueblos de similares características en los que el desempleo no sube en más de tres personas en el último año. Se trata de Relleu, Quatretondeta, Agres, Vall d'Alcalà, Senija, Benifallim, Gaianes, Almudaina, Torremanzanas, Benifato, Els Poblets, Llíber, Benitxembla, l'Orxa, Gorga, Benillup y Benilloba.
Aunque la evolución a la baja del paro es un hecho estadístico claro (el último dato del Servef y del SPEE indica que hay 15.667 demandantes parados menos) el desempleo sigue lastrando a muchas familias. De hecho, en Tollos, el pueblo más pequeño de la provincia, hay a día de hoy tres parados y en Famorca, que está a su vera, cinco.
En el otro lado de la balanza, el auténtico motor de empleo de la provincia, el municipio de Elche, sigue consolidando su privilegiada posición. A finales de marzo había reducido la bolsa de parados en en 2.456 personas. Aunque por poco, sigue liderando la creación de empleo en la provincia, por delante de la capital Alicante, que reduce la bolsa en 2.419 personas.
Publicidad
En tercera posición, se cuela por primera vez el municipio de Torrevieja, que, sin ser capital de comarca, supera ampliamente en creación de empleo interanual e intermensual a Elda, Alcoi, Benidorm, Petrer, Orihuela, San Vicente, Crevillente, La Vila, Dénia y Villena. La ciudad salinera, que también encabeza la recuperación de la construcción residencial en la Costa Blanca, como avalan mes a mes el Colegio de Aparejadores con la expedición de visados de obra nueva, reduce 823 parados, 200 más que Benidorm, pese a que su planta hotelera tiene 40.000 camas y es uno de los principales destinos de costa en toda Europa.
En el último año, el paro se reduce en todas las comarcas. En realidad, desciende en 127 municipios de los 141 que tiene la provincia y solo aumenta en doce (entre uno y tres parados más) y en dos la cifra no varía. No obstante, en la provincia hay 199.751 parados, de los que 90.036 son hombres y 109.715 mujeres. Solo Alicante acumula 36.211 personas sin empleo.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Lunada: el peligroso paso entre Burgos y Cantabria
BURGOSconecta
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.