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MANUEL BUITRAGO
Domingo, 12 de abril 2015, 01:15
El Corredor Mediterráneo no llegará más allá de Monforte del Cid, según Ferrmed, por lo que los trenes de mercancías que circulen hacia el sur por esta vía que conecta con la redes transeuropeas de transportes tendrán que pasar por la ciudad de Alicante. El Ministerio de Fomento no tiene previsto montar una vía específica que cruce Elche y la Vega Baja para conectar con Murcia. Los dirigentes del lobby empresarial e institucional, que se reunieron con la ministra Ana Pastor y su equipo, aseguran que no existe un proyecto para hacer uniforme el Corredor a su paso por el sur de la provincia de Alicante y la Región de Murcia. Lo consideran una «penalización» que arrastrará consecuencias económicas.
El Ministerio y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) han incumplido los plazos para realizar la obras del Corredor, con un considerable retraso de tiempo sobre la propuesta que presentó la ministra en Castellón. Mientras tanto, el Gobierno central sí está invirtiendo para adaptar la línea en el resto de la Comunitat Valenciana y, sobre todo en Cataluña, donde existen mayores presiones de sus políticos y empresarios. A este incumplimiento se suma el diseño de la red, que constituye un cúmulo de deficiencias para los intereses de Murcia y Andalucía.
La reunión entre los dirigentes de Ferrmed, encabezados por su secretario general, Joan Amorós, y la ministra Ana Pastor, acompañada por el secretario de Estado de Infraestructuras, tuvo como objetivo analizar los proyectos en marcha y estudiar la continuidad del corredor ferroviario de mercancías. Contó con la presencia de empresarios de varias regiones.
Las firmas exportadoras de las zonas afectadas, fundamentalmente hortofrutícolas, también demandan el desarrollo del Corredor Mediterráneo y han presentado un informe indicando que se pueden facturar 70 trenes semanales con productos agrícolas.
La propuesta del Ministerio de Fomento es que los trenes de mercancías utilicen parte del trazado de alta velocidad para pasajeros, compartiendo la vía con los servicios de cercanías y de AVE. Los convoyes pasarían por el 'tobogán' de los tubos del Trasvase, que tiene una pronunciada pendiente, y al mismo tiempo tendrían que atravesar el tramo urbano semi soterrado de Orihuela, pese a las recomendaciones de seguridad de que haya vías específicas para los mercancías.
A esta limitación se añade otro problema: este tramo representa un serio obstáculo para los trenes de mercancías debido a la fuerte pendiente que existe entre Albatera y Elche, que hace casi imposible que puedan circular los mercancías.
La alternativa que plantean el Ministerio y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) es que los trenes se desvíen por Alicante y que crucen parte del casco urbano de esta ciudad.
Conectados los puertos
Fomento argumenta que de esta forma quedarán conectados todos los puertos, incluido el de Alicante, pero la realidad es que los trenes darán un rodeo que Ferrmed considera innecesario. La otra alternativa es que los mercancías sigan circulando por la línea Cartagena-Chinchilla, como hacen ahora, y que conecten en Albacete con el Corredor en dirección a Valencia. Esto supone un retraso de tiempo todavía mayor, más kilómetros recorridos y mayor coste. Además, esta línea tendría que ser adaptada al ancho internacional.
En el Ministerio no ha hecho mella la cumbre de empresarios de Alicante, Murcia y Almería que tuvo lugar en Lorca para exigir una trazado uniforme de todo el eje ferroviario y el cumplimiento de los plazos.
El secretario general de Ferrmed, Joan Amorós, considera imprescindible que se mantengan las mismas características de trazado en todo el Corredor y apremia al Ministerio para que se instale una tercera vía para mercancías entre Murcia y Alicante. Es lo contrario a lo que está haciendo Adif, que ha empezado a desmantelar parte del trazado antiguo en la zona de Orihuela.
Por otra parte, el Consejo de Ministros autorizó este viernes al Ministerio de Fomento a licitar, a través de Adif Alta Velocidad, la instalación de protecciones acústicas en el tramo Monforte del Cid-Murcia de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.
Esta actuación, que tiene un importe de licitación de 21.576.825 euros, comprende la instalación de un total de 117 pantallas, que suman mas de 12 km a lo largo de un tramo de aproximadamente 62 km.
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