Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Miércoles, 15 de abril 2015, 01:30
La Junta Electoral de Alicante ha rechazado numerosas candidaturas presentadas en municipios de varias comarcas de la provincia por una coalición de partidos independientes que usan los términos 'Podemos' y 'Ciudadanos', por poder inducir a error en los votantes.
El representante ante la Junta Electoral de esa coalición de partidos es el político José Bañuls, que en 2009 protagonizó un caso de transfuguismo en Benidorm al abandonar las filas del PP para posibilitar que llegara al gobierno local el PSPV-PSOE.
Según fuentes de la Junta Electoral Provincial alicantina, Bañuls presentó esas listas el pasado viernes al frente de una coalición de partidos independientes -de la que forma parte su formación Iniciativa Benidorm- en localidades ubicadas fundamentalmente en las comarcas de la Marina Alta y la Marina Baixa.
Muchas de las candidaturas incluían las palabras 'Podemos en' seguidas del municipio por el que se registraban y otras estaban encabezadas por la frase ' Ciudadanos por'.
La Junta Electoral Provincial de Alicante ha desestimado que se inscriban con esos vocablos para evitar inducir a error al votante ya que éste podría pensar en los partidos nacionales Podemos y Ciudadanos al escoger la papeleta cuando, en realidad, esos sufragios irían a otro partido bien distinto.
De hecho, el partido Podemos no concurre con su marca en las elecciones municipales aunque sí a las autonómicas.
La coalición de partidos liderada por Bañuls ha recurrido la decisión de la Junta Provincial alicantina ante la Junta Electoral Central porque entiende, entre otros argumentos, que ninguna formación puede apropiarse de una expresión verbal común como 'podemos' o ' ciudadanos'.
Fuentes cercanas a la coalición comentaron que en toda España ya existen «alrededor de un centenar de partidos» que incluyen la palabra 'ciudadanos' en sus denominaciones.
Este miércoles finalizaba el plazo para que la Junta Electoral Central resuelva el recurso, que al cierre de esta edición no se había hecho público. Fuentes de la coalición explicaron que esta unión de fuerzas políticas en municipios de Alicante nacían «con el objetivo de dotar de cobertura electoral a aquellos movimientos ciudadanos u opciones políticas que tienen como objetivo la regeneración del sistema político actual».
Y dentro de éstas a aquellas que «tengan la imposibilidad o dificultad para articular una candidatura con posibilidades de éxito en sus respectivos municipios».
Entre otras cosas, según las mismas fuentes, se persigue que «los votos que vayan a estas candidaturas» -en caso de ser aprobadas las nomenclaturas propuestas- «sumen», por ejemplo, de cara a tener representación en la Diputación.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.