Directo Sigue el minuto a minuto del superdomingo fallero

Suni se pone en contra a Nuevas Generaciones al no contar con ellos en su lista

El presidente y concejal Adrián Santos deja su cargo y evidencia el malestar entre los jóvenes del PP por estar en «puestos de cola»

Eva María Lahoz

Domingo, 19 de abril 2015, 09:13

La crisis abierta en el seno del PP local tras darse a conocer la candidatura con la que Asunción Sánchez Zaplana concurrirá a las elecciones en mayo se ha cobrado ya la primera víctima política. Se trata del hasta ahora presidente de Nuevas Generaciones (NNGG) del PP en Alicante, Adrián Santos, que comunicaba ayer su decisión «irrevocable» de dimitir del cargo.

Publicidad

La ejecutiva local de NNGG está muy molesta con la candidata a la Alcaldía por la escasísima representación de integrantes de la organización juvenil que ha incluido en su lista y así lo manifestaron en una junta urgente celebrada el viernes por la tarde, menos de 24 horas después de hacerse pública la candidatura.

El primer decepcionado es su hasta ahora presidente y todavía concejal de Imagen Urbana, Adrián Santos, que decidía ayer, tras escuchar a los compañeros, asumir la «responsabilidad» por «no haber conseguido defender los objetivos de la organización» en cuanto a representatividad dentro del partido y ayer por la mañana comunicaba al partido su dimisión y remitía un comunicado urgente.

Sánchez Zaplana, Suni, como se la conoce, no ha incluido a ningún integrante de NNGG en los puestos de salida de su lista (los 12 primeros). Pero es que además, la mejor situada, Lucía Andrés Llorens, en el puesto 16, no pertenece a la organización juvenil de Alicante, sino a la de San Vicente del Raspeig. Los únicos de NNGG de la ciudad están en los puestos 24, 25 y 26, lejísimos de toda posibilidad de ser elegidos.

Todo esto ha provocado una rebelión en el seno de la organización, a la que se suma el malestar que ha generado la exclusión de 12 de los 18 concejales de la actual legislatura por motivos de «renovación». Una regeneración que los jóvenes militantes de NNGG no entienden por qué no se ha buscado en ellos.

Publicidad

Ejecutiva en desacuerdo

En su comunicado de renuncia al cargo, Santos deja claro el «malestar» de «gran parte de la ejecutiva» por las últimas decisiones que ha tomado el partido, «con las que las que yo como presidente tampoco puedo estar más en desacuerdo».

A su juicio, la candidatura del PP «arrincona a los puestos de relleno a tres dirigentes de Nuevas Generaciones de la ciudad, siendo difícil que puedan tener algún tipo de responsabilidad» y reconoce que «la gota que ha colmado el vaso y que más críticas ha suscitado en el seno de la organización es que el único puesto que tiene relevancia dentro de la candidatura sea el de una afiliada a la organización de la población vecina de San Vicente del Raspeig». No duda de su valía pero se pregunta si es que «no hay nadie válido en Alicante».

Publicidad

«Yo lo tengo claro, parece que el partido no», sentencia.

«Asumo mi parte de responsabilidad, lamentando no haber conseguido defender los objetivos de la organización como todos esperabais de mí», concluye.

El viernes, desde el equipo de Sánchez Zaplana se avanzaba que el partido quería encontrar a Santos algún puesto fuera de las listas municipales, dentro del partido, pero él se apresuraba a decir que no iba a aceptarlo.

Publicidad

Pronto la polémica saltó a las redes sociales, donde llegaron decenas de mensajes de apoyo a Santos, incluso desde la oposición.

El secretario de las Juventudes Socialistas, Toni Mira Perceval, que ha tenido problemas con su propio secretario local y candidato, Gabriel Echávarri, le mandaba un mensaje en Twitter en el que decía que hay que «luchar por la representación de los jóvenes en la política. Creo que se equivocan cuando no cuentan con la juventud».

Con Nino, contra la injusticia

Pero no solo en NNGG andan revueltos. El resto de concejales que se han sido excluidos de las listas también recibieron ayer cientos de mensajes de apoyo y críticas, algunas muy encendidas, a la lista, en las redes sociales. Al de Atención Urbana y Fiestas, Andrés Llorens, que ha preferido no manifestarse, le han creado hasta una página de Facebook llamada `Con Andrés (Nino) Llorens y contra la injusticia, que tiene ya casi 300 seguidores.

Publicidad

Su mayor defensora, Sonia Castedo, el viernes por la noche de desquitó una vez más contra el partido y sus excompañeros a través de su cuenta personal.

Otro que ha recibido cientos de apoyos en las redes sociales es Mariano Postigo, de quien todos destacan la gran labor que ha llevado a cabo en la Concejalía de Deportes durante estos cuatro años, que ha puesto a Alicante en el mapa de muchos eventos. La concejal de Comercio, Belén González, ha recibido igualmente muchos.

Aunque con menor impacto, también se han oído y leído alabanzas a Pablo Sandoval o al edil estrella de Castedo, Juan Seva.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad