Urgente La Bonoloto del miércoles deja dos premios de 171.572,40 euros en dos provincias

La Audiencia de Alicante falla a favor de 'Interviú' por un reportaje sobre un asesinato

El tribunal revoca una sentencia previa de un juzgado que le obligaba a pagar 10.000 euros de indemnización al marido de una ciudadana alemana que será juzgada en breve por encargar, presuntamente, el asesinato de la amante de él

efe

Jueves, 23 de abril 2015, 13:10

La Audiencia Provincial de Alicante ha fallado a favor de la revista 'Interviú' al revocar una sentencia previa de un juzgado que le obligaba a pagar 10.000 euros de indemnización al marido de una ciudadana alemana que será juzgada en breve por encargar, presuntamente, el asesinato de la amante de él.

Publicidad

Según la sección quinta de Audiencia, la noticia objeto del litigio, que llevaba por titular 'No le rompas las piernas, mátala', "respetó los límites del derecho a comunicar libremente información sin vulnerar el derecho al honor del reclamante", cuya fotografía podía verse en una página junto a la víctima.

"En efecto, se trató de llevar al conocimiento general una noticia relacionada con un suceso relevante, en cuyo relato no resultan ociosas las referencias a otras circunstancias relacionadas con el demandante y su entorno, las cuales aparecen en el sumario", señalan los magistrados, por los que "nos encontramos ante lo que se ha dado en llamar «reportaje neutral» de la información".

El crimen de Sandra Franco, de nacionalidad colombiana y perpetrado el 15 de abril de 2010 en una vivienda de Dénia, condujo a la Policía en junio del año siguiente a la detención de la presunta autora intelectual, cuyo móvil era al parecer acabar con la relación extramatrimonial de su esposo.

Al mismo tiempo, se procedió a la desarticulación de una red criminal de sicarios especializados en extorsiones, el tráfico de armas y el blanqueo de dinero.

Tras las detenciones, Interviú publicó un reportaje sobre el asesinato en el que aparecía una fotografía de la víctima junto con el marido de la acusada, con quien al parecer mantenía una relación sentimental, junto al titular 'No le rompas las piernas, mátala'.

Publicidad

El hombre, un ciudadano también alemán y de alto poder adquisitivo, demandó a la revista al considerar que la información vulneraba su derecho al honor porque el lector podía interpretar que estaba implicado en los hechos.

El juzgado de Primera Instancia número 3 de Dénia le dio la razón parcialmente y acordó que fuera indemnizado con 10.000 euros.

Sin embargo, ahora la Audiencia alicantina la revoca y ha dictado otra, a la que ha tenido acceso Efe, donde se invoca la doctrina del Tribunal Constitucional para fallar que la información cuestionada era un "reportaje neutral", que tenía "interés general", carecía de "manipulaciones extrañas" y, además, estaba amparado "por la veracidad de las investigaciones llevadas a cabo oficialmente".

Publicidad

La sospechosa se enfrenta a penas que suman 28 de prisión por estos hechos, en los que también están encausados otros tres procesados: el presunto ejecutor del crimen, que según el fiscal cobró 20.000 euros por el encargo, y dos intermediarios que supuestamente habrían recibido 14.000 euros cada uno por su mediación, según la fiscalía.

El juicio está previsto que se celebre en unos meses ante un jurado popular.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 12 meses por 12€

Publicidad