Borrar
Reunión del portavoz de UPyD y sus asesores con los promotores de la ATE de Ikea.
Alicante Avanza confirma ante UPyD que tiene cerrado un acuerdo privado con Ikea

Alicante Avanza confirma ante UPyD que tiene cerrado un acuerdo privado con Ikea

Los promotores de la ATE de Rabasa aseguraron a Llopis que no necesitan el suelo del parque para ser los propietarios mayoritarios del sector

Eva María Lahoz

Viernes, 24 de abril 2015, 02:16

Alicante Avanza, la promotora de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) que contempla la instalación de Ikea y una gran superficie comercial en Rabasa se reunieron ayer con el grupo municipal de UPyD en el marco del proceso de participación organizado por la Conselleria de Infraestructuras.

En la reunión, según explicó el portavoz de UPyD, Fernando Llopis, Alicante Avanza confirmó que ha firmado un «documento privado con Ikea que compromete su instalación en la ATE». El edil mostró su extrañeza por el hecho de que en ningún punto del proyecto de la ATE que se ha expuesto al público aparece mencionada la multinacional sueca, pese a que es la piedra angular del mismo.

En este sentido, la Conselleria de Infraestructuras ya hablaba en su informe de compatibilidad de la existencia de «acuerdos confidenciales» de los promotores, acreditados en la fase de estudio de la compatibilidad del proyecto con la normativa de las ATE, con empresas «de rango internacional», aunque no mencionaban tampoco a Ikea de forma directa.

Otro de los puntos que se abordó en la reunión es la incorporación al proyecto de la zona de las lagunas de Rabasa como parque periurbano. A pesar de lo que se había trascendido hasta el momento, Alicante Avanza «negó que tenga un especial interés en incorporar este parque al proyecto y dijo que fue la Conselleria la que se lo propuso», explicó Llopis. «También aseguraron que no necesitan incorporar estos terrenos para ser los propietarios mayoritarios del sector», añadió el edil.

Desde UPyD propusieron a los promotores que apuesten por Ikea y por la «potenciación del parque tecnológico», que planteen un parque «viable de mantener» y que reduzcan la superficie comercial, que consideran «desproporcionada».

Alicante Avanza, como ya hizo el lunes en la reunión con el equipo de gobierno y los comerciantes, se mostró dispuesta a cambiar el proyecto, aunque volvió a poner el límite en el mantenimiento de la rentabilidad. «Asumen que van a tener que introducir modificaciones sustanciales en el proyecto, que obligarán a sacarlo de nuevo a exposición pública después de la fase de alegaciones», indicó Llopis.

El grupo de UPyD propuso también a los promotores la posibilidad de que compensen al comercio urbano mediante la financiación de programas de promoción en los distintos barrios. Según el portavoz, se mostraron dispuestos a estudiar lo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Alicante Avanza confirma ante UPyD que tiene cerrado un acuerdo privado con Ikea