Secciones
Servicios
Destacamos
José Vicente Pérez Pardo
Lunes, 27 de abril 2015, 01:27
El PPCV ha endurecido su discurso sobre la posibilidad de que se forme un tripartito Compromís-PSPV-Podemos, incluso cuatripartito si se une EU, que gobierne la Generalitat Valenciana si los populares y Ciudadanos no llegan a una mayoría absoluta. Los mensajes que lanzaron el portavoz de campaña autonómico, Alfredo Castelló, alertaban que un Consell formado por cuatro o cinco partidos sería «un desgobierno».
Castelló se refirió al llamado 'Pacto para la regeneración' que han firmado todas las fuerzas políticas de la Región de Murcia, excepto el PP y Ciudadanos, que pidió que se incluyera a los populares. Al respcto, avisó sobre «el peligro para la estabilidad y la prosperidad» que supondría «un pacto al estilo del que ha firmado toda la oposición en Murcia con el único objetivo de echar al Partido Popular de las instituciones».
Las encuestas preelectorales muestran una continua caída de los populares, que harían inservible un pacto con Ciudadanos, puesto que la suma de ambas formaciones sería insuficiente para alcanzar una mayoría absoluta, siquiera estable. De ahí que el PPCV intente movilizar a su electorado, mucho en la abstención, para tratar de girar las encuestas y remontar.
Castelló siguió con los pactos tripartitos y recordó que el formó la Generalitat catalana con PSC, ERC y EU-I, y aseguró que la alianza murciana era la segunda parte del Tinell: «Lleva la huella dactilar del totalitarismo y es excluyente: un pacto del cangrejo con el que retrocedemos en libertades». Ahí donde le duele, teme que este pacto de Murcia se repita en la Comunitat y que partidos «que deberían tener altura de miras y valentía democrática se plieguen a postulados independentistas de Compromís, EU y cualquiera de las versiones de Podemos».
Para Castelló, «la obsesión por echar al PP de las instituciones a toda costa pone en peligro los importantes avances en las libertades que siempre hemos garantizado, y con ello, la democracia en la Comunitat». Y, un poquito más allá: «Y todo ello, para imponer una autocracia al estilo soviético»,añadió el portavoz de campaña de los populares.
Este mensaje radical de los populares supone una vuelta de tuerca a otros similares que han manifestado los últimos meses. El ataque a las tres formaciones para ser una instrucción de campaña, que también siguió ayer el presidente de los populares alicantinos, José Císcar, aunque con un tono bastante menos crudo: «El tripartito (PSPV, EU y Compromis) votó en contra de una propuesta del PP de rebajar un 20% los diputados en Les Corts. No debemos olvidarlo, porque detrás del escaparate de esa izquierda radical, no hay nada», se manifestó en el acto de presentación de la candidatura del PP de Sant Joan d'Alacant, que encabeza Manuel Aracil, actual alcalde de la localidad.
Císcar explicó que «en esta legislatura, el PP ha llevado a Les Corts un proyecto para reducir un 20% el número de diputados autonómicos. El PSOE, Compromis e izquierda Unida han votado que no se rebaja el número de diputados».
«Hemos llevado un proyecto para que en las elecciones autonómicas hubiera listas abiertas. Y que los ciudadanos pudieran poner crucecitas a quién quieren como diputado. El PSOE, Compromis e Izquierda Unida votó que no», recordó.
«Que no os confundan», manifestó Císcar a los militantes y simpatizantes congregados en el mitin, «Si el tripartito gobierna va a incrementar el gasto público. Pero eso, no es lo peor. Lo peor, que ya lo han dicho, es que van a acabar con la educación concertada y no van a respetar las señas de identidad de todos los alicantinos, valencianos y castellonenses, también lo han dicho».
Esta última referencia la realizó con ocasión de la tradicional manifestación del 25 de abril celebrada el sábado en Valencia en conmemoración de la batalla de Almansa, de la que se cumplían 308 años.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Lunada: el peligroso paso entre Burgos y Cantabria
BURGOSconecta
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.