Esther Brotons
Miércoles, 29 de abril 2015, 02:07
El periodo de matriculación se acerca y los colegios públicos han entrado en el mercado para atraer a familias como ocurre con la concertada organizando, por ejemplo, jornadas de puertas abiertas y de este modo mostrar y poner en valor el sistema educativo que ofrecen. El distrito único, la bajada de natalidad y la subida de ratios han obligado a centros a promocionarse y 'venderse' para lograr alumnos y evitar el cierre de unidades. Una situación que ya llevó el pasado año a dar el paso y que ahora se está extendiendo entrando la propia red pública en competencia.
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Desde la Plataforma per L'Ensenyament Públic d'Alacant señalan que hay colegios que se han 'puesto las pilas' y comenzaron con la promoción antes de las vacaciones de Pascua. Es más, también están acudiendo a escuelas infantiles para animar a los padres a que visiten sus instalaciones y les elijan para la primera matriculación.
Su portavoz, Ismael Vicedo, explica que hay programadas estas jornadas para las familias, mientras en guarderías se están repartiendo folletos a los padres y madres que van a recoger a sus hijos. Vicedo denuncia que detrás de esta situación está -como uno de los motivos- la designación del distrito único que supone que los padres y madres puedan elegir cualquier centro.
La administración «falsea la realidad», asegura el portavoz en referencia a esta libertad de elección que tienen. A su juicio, una familia que no tenga disponibilidad de vehículo deberá realizar la matriculación en un colegio cercano a su barrio. Además, de todo el listado de centros que puedan poner como preferencias «siempre miran las primeras opciones».
En esta competencia está también la bajada del alumnado por la caída de la natalidad hace unos años así como la subida de las ratios. Hay un temor a que tras el proceso de matriculación se supriman unidades. A juicio de Vicedo, la administración tendría que equilibrar esta descompensación ya que los concertados están saturados, reduciendo además las ratios en la pública.
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El secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO en L'Alacantí-Les Marines, Francisco García, lamenta que los centros hayan tenido que «ponerse en el mercado» cuando tendría que ser la Conselleria de Educación quien pusiera en valor el sistema público, pero «no ejerce de titular».
García, quien también denunció que el distrito único es una «falacia», criticó las consecuencias que está provocando la subida de las ratios y que no se ha llevó a cabo en todas las autonomías. Asimismo, recordó que el Síndic de Greuges ha respondido a una queja de la comunidad educativa de Elda por el tema de las ratios, con más alumnos de lo permitido en la concertada frente a la pública y el riesgo de supresión de unidades, y «ha dado un tirón de orejas a la administración» pública.
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Por su parte, desde la junta directiva de la Fapa Gabriel Miró de Alicante señalaron que en principio la promoción de los centros y poner en valor los proyectos educativos como hace la concertada es «positivo» porque cuanta más información se ofrezca, mejor será para las familias a la hora de elegir. Sin embargo, «se estaría a un paso de entrar en competición» y como temores apuntaron que se dé una «información engañosa».
«Que ahora se pongan en marcha campañas para atraer a las familias no está mal siempre que informen del proyecto educativo global, si tienen actividades para trabajar, por ejemplo, en la seguridad vial o de defensa del Medio Ambiente», señalaron las citadas fuentes, quienes lamentaron que se sigan aplicando los recortes cuando «se supone que estamos en la senda de la recuperación», en referencia a la subida de ratios. «Los profesores han recuperado los trienios y sexenios, pero las familias no han recuperado las ratios de antes de 2012», añadieron.
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