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AGENCIAS
Miércoles, 29 de abril 2015, 09:26
Los equipos de extinción trabajan esta mañana en enfriar el casco del ferry "Sorrento", incendiado ayer a 18 millas de Mallorca, y por el momento no se ha producido ningún vertido de carburante ni de otras sustancias contaminantes, han confirmado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno.
El "Sorrento" se encuentra a 20 millas de Mallorca, el incendio está prácticamente controlado y se trabaja en apagar los rebrotes de pequeñas llamas, han indicado dichas fuentes.
Una vez que el fuego esté totalmente extinguido, los técnicos de Salvamento Marítimo subirán al ferry para analizar su estado, con el propósito de intentar remolcarlo a puerto. En total se calcula que en el barco puede haber unas 750 toneladas de combustible y líquidos contaminantes.
Junto al barco incendiado se encuentran dos embarcaciones de Salvamento Marítimo, "Marta Mata" y Guardamar "Caliope", así como el helicóptero Helimer 206.
Mientras tanto, el remolcador SAR "Punta Mayor", que navega desde Tarragona, se encuentra a unas 40 millas náuticas de distancia del buque que ayer se incendió cuando iba con rumbo a Valencia.
«Minimizar cualquier tipo de riesgo»
La ministra de Fomento, Ana Pastor, afirmó ayer que lo importante es "minimizar cualquier tipo de riesgo medioambiental" para las Islas Baleares. "Estamos, ni más ni menos, en las Islas Baleares, de ahí la prioridad de evitar cualquier riesgo de estas características en una comunidad turística", ha dicho Pastor a los periodistas en el puerto de Palma de Mallorca.
En las próximas horas, la valoración de la situación del barco la realizarán los técnicos para adoptar las decisiones pertinentes, ha señalado Pastor. La ministra se ha reunido esta noche en el puerto balear con pasajeros y tripulantes evacuados del buque siniestrado ayer. La titular de Fomento ha insistido en la necesidad de "maximizar" el esfuerzo para evitar cualquier peligro para el medio marino y la costa balear.
Por su parte, el presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, ha dicho que la prioridad inicial eran las personas que iban en el barco y que, una vez garantizada su seguridad, la "prioridad absoluta y máxima" es la conservación del medioambiente.
Quejas pr la evacuación
Varios pasajeros del ferry se quejaron a su llegada al puerto de Palma de los recursos de evacuación y rescate, que han calificado de "obsoletos", "insuficientes", "anticuados" y "tercermundistas".
Gabriel Silva, uno de entre el grupo de camioneros que viajaba a bordo del buque de Trasmediterránea, consideró que "la tripulación ha hecho todas las cosas lo mejor posible", aunque "los medios que había se han mostrado insuficientes".
En particular, se quejó de que los grandes botes empleados, con capacidad cada uno para 150 personas, se volcaban durante la arriada y golpeaban posteriormente contra los barcos de salvamento, dificultando la evacuación.
Otro transportista, Alfredo Bermejo, que hace casi a diario la ruta Valencia-Palma-Valencia, ha relatado que los viajeros y la tripulación atravesaron momentos de nerviosismo tras abandonar el barco en llamas.
Bermejo tildó de "lamentable" el desarrollo de la evacuación en medio de un "mar muy picado" que a punto estuvo de provocar caídas al agua.
Otro viajero rescatado, José Manuel González, dijo que "el sistema de salvamento es tercermundista" y también se quejó de los medios dispuestos por la naviera responsable del ferry siniestrado.
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