Borrar

Los trastornos del sueño afectan a 500.000 personas

R. A.

Miércoles, 29 de abril 2015, 02:07

Cerca de 500.000 personas están diagnosticadas con algún tipo de trastorno del sueño en la Comunitat Valenciana, lo que supone una prevalencia del 9,85%, según señaló ayer la directora general de Ordenación, Evaluación, Investigación, Calidad y Atención al Paciente, Teresa de Rojas. La directora general realizó estas declaraciones durante su intervención en la Jornada sobre Medicina del Sueño, dirigida por Javier Puertas, profesor del departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina, en la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados.

Así, concretó que en 2014 se diagnosticaron 85.559 nuevos casos en la Comunitat, y que el número de consultas atendidas en atención primaria fue de 394.134. En el ámbito hospitalario, las altas con diagnóstico de trastorno del sueño se elevaron a 1.537. En la jornada de ayer se abordaron los últimos avances en relación a los trastornos del sueño -el más común es el insomnio- y las repercusiones que conllevan para el paciente y para la sociedad, entre los que destacan «los accidentes laborales, errores del trabajador en el desempeño de sus funciones, disminución del rendimiento escolar, accidentes de tráfico o accidentes domésticos».

Por edad, la prevalencia es mayor entre los 46 y los 64 años, y por sexo es ligeramente superior en mujeres. De Rojas subrayó que los trastornos del sueño son «un importante problema» de Salud Pública, cuyo abordaje es «multidisciplinar y pasa por un diagnóstico precoz y exhaustivo y una atención sanitaria específica y orientada tanto al paciente adulto como al pediátrico».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Los trastornos del sueño afectan a 500.000 personas