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Escola Valenciana critica el plurilingüismo «de escaparate» de la Conselleria

Mañana se inicia la campaña de matriculación en las escuelas

EFE

Jueves, 7 de mayo 2015, 19:12

La entidad cívica Escola Valenciana ha hecho hoy un balance de la gestión de la consellera de Educación María José Català, y ha criticado su "plurilingüismo de escaparate", que a su juicio "se limita a notas de prensa y fotografías".

Así lo ha manifestado Escola Valenciana en un comunicado, con motivo de la presentación de su campaña informativa "Matriculamos en la escuela que queremos", patrocinada por la Acadèmia Valenciana de la Llengua, para informar de la apertura del período de matriculación en las escuelas para el curso que viene, que se inicia mañana día 8 y finaliza el 14 de mayo.

El presidente de la entidad, Vicent Moreno, ha criticado que el plurilingüismo de la consellera "ha fracasado en garantizar que todo el alumnado domine por igual las dos lenguas oficiales y una tercera lengua como el inglés".

"La educación plurilingüe ha de estar ligada a una planificación, con propuestas pedagógicas contrastadas; una aplicación efectiva y finalmente, una evaluación", ha añadido Jaume Fullana, coordinador de la comisión de educación de Escola Valenciana.

La entidad cívica ha destacado que la comunidad educativa valenciana ha conseguido la aprobación del requisito lingüístico en Secundaria, la dimisión de Rafael Carbonell como secretario autonómico de Educación, y que se paralizara la propuesta del decreto de plurilingüismo de Alejandro Font de Mora.

En el año 2011, Escola Valenciana presentó el documento "La escuela valenciana. Un modelo de educación plurilingüe e intercultural para el sistema educativo valenciano", del cual la consellera "hizo caso omiso", asegura Escola Valenciana.

Según Moreno, "el objetivo de la actual Conselleria de Educación ha sido mercantilizar la educación, fomentar la educación concertada y privada en castellano e intentar desmantelar la escuela que queremos, pública y en valenciano".

"El fracaso de María José Català es claro, pues hemos perdido 5.000 docentes en escuela e institutos, y en materia educativa estamos a la cola de las autonomías", ha lamentado el presidente de Escola Valenciana.

Esta entidad estima que para establecer el plurilingüismo educativo harían falta, en Infantil y Primaria, 4.000 maestros más de inglés, y ha criticado que se hayan eliminado todas las plazas de docentes en la especialidad de francés.

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