Urgente ÚLTIMA HORA | El Ayuntamiento confirma que habrá Ofrenda y Nit del Foc
Uno de los majestuosos edificios de platós que componen los estudios de Ciudad de la Luz y que saldrán a subasta.

La Generalitat saca a subasta Ciudad de la Luz por 94 millones de euros

El consejo de administración aprueba el pliego de condiciones de la venta del complejo mediante ofertas en sobre cerrado sin condiciones

P. PARDO/ E. G. FERRI

Jueves, 7 de mayo 2015, 04:00

El consejo de administración de Ciudad de la Luz Sociedad Anónima Unipersonal (SAU) aprobó el martes por unanimidad de sus miembros el pliego de condiciones para la venta del complejo cinematográfico de Agua Amarga por un valor de 94.426.363,57 euros IVA excluido. Los estudios se han dividido en seis lotes, cuyo montante global es esta cifra, que es el valor contable de los activos reflejado en los libros de contabilidad que ha aprobado la Unión Europea. De esta manera, indica el documento aprobado y que se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), «los activos que se venden dan cumplimiento a lo ordenado por la Comisión de la Competencia de la Unión Europea» para desinvertir el dinero aportado por la Generalitat Valenciana a la empresa pública.

Publicidad

  • 1Platós 1 y 2 y edificio de producción AP1. Precio 16.848.739 euros.

  • 2Platós 3 y 4 y edificio de producción AP2. Precio 23.377.095 euros

  • 3Platós 5 y 6 y edificio de producción AP3. Precio 16.517.848 euros

  • 4Talleres y almacenes. Precio 19.489.425 euros.

  • 5'Backlot' 1. Precio 5.728.192 euros

  • 6 'Backlot' 2 y foso de rodaje e instalaciones de bombeo. Precio 12.465.062 euros.

Con esta subasta, se cumple el compromiso del vicepresidente del Consell, José Císcar, de que antes de las elecciones autonómicas estaría aprobado el pliego de condiciones e iniciado el trámite de venta de los estudios de cine alicantinos.

Una vez publicado el pliego de condiciones en el DOUE habrá un plazo de dos meses para la presentación de las ofertas por cada uno de los seis lotes, según las condiciones de venta aprobadas. El modo de venta respaldado por el consejo de administración es por subasta, a sobre cerrado y se respetará la oferta económica más ventajosa.

Por lotes

Quien quiera podrá pujar por cada uno de los seis lotes que salen a subasta o por todos, para lo que tendrán que presentar ofertas a cada uno. Los tres primeros lotes incluyen dos platós y un edificio de producción cada uno; el cuarto, los talleres y almacenes; el quinto, un 'backlot' (un edificio para rodajes exteriores) y en el sexto está otro 'backlot' además de foso de rodaje (donde se filmó parte de la película 'Lo imposible') y las instalaciones de bombeo de aguas. El conjunto completo contiene «todas las pertenencias y accesorios», según reza el documento aprobado.

No hay ninguna condición a la hora de presentación de las ofertas, es decir, las empresas que concurran no tienen por qué estar dedicadas a la industria audiovisual, según explicaron a este diario fuentes conocedoras del documento. «Cualquier condicionante iría en contra del Derecho Comunitario y, por tanto, podría anular la subasta», según explicaron a este diario las mismas fuentes.

Publicidad

Los interesados sí que tendrán que aportar un aval del 5% del valor de cada uno de los lotes por los que opten. Es decir, si alguna compañía deseara hacerse con todo el complejo deberá presentar un certificado bancario por valor de 4.721.318,17 euros. Deberán demostrar, además, «reconocida capacidad y solvencia» para hacer frente al desembolso.

El pliego de condiciones incluye el concepto jurídico de 'cuerpo cierto', es decir, no cabrá reclamación de indemnización alguna por parte del comprador. Otra de las cláusulas incorporadas se refiere a que el comprador adquiere los lotes y las instalaciones tal y como están ahora. «Todas las inversiones que el adquirente vaya a realizar en el futuro serán por su cuenta», indica el texto aprobado el martes. Con estas dos condiciones de venta, la Generalitat Valenciana se protege de futuras demandas provocadas por el estado actual del complejo, sin ninguna actividad desde hace dos años cuando se inició el expediente en la Comisión de la Competencia de la Unión Europea fruto de una denuncia, presumiblemente de un competidor británico. Cuando se abran los sobres y se adjudique, la Generalitat Valenciana quedará desvinculada completamente de la Ciudad de la Luz.

Publicidad

Para ello no hay un plazo de tiempo determinado, puesto que depende de la publicación en el DOUE. Una vez aprobado el pliego de condiciones por el consejo de administración, se han comenzado ya los trámites administrativos pertinentes para dar la publicidad oficial al concurso, de tal manera que se realice lo antes posible. Todo dependerá de la rapidez de la burocracia comunitaria, aunque puede tardar algunos meses.

Fuentes de la empresa explicaron a este diario que «el consejo de administración ha hecho constar la existencia de un requerimiento de pago y embargo que han sido debidamente satisfechos a plena satisfacción del acreedor», según la redacción del documento. Es decir, quien adquiera el complejo no tendrá que hacer frente a ninguna «deuda viva», explicaron las mismas fuentes. Por este motivo, si apareciesen deudas con la gestión del comprador, éste tendría que afrontarlas por esa cláusula de 'cuerpo cierto' que se ha incluido en el pliego de condiciones. De hecho, según explicaron las fuentes consultadas por este periódico, la aprobación del pliego de condiciones se ha retrasado más de lo deseado por la Generalitat Valenciana para que los servicios jurídicos fueran escrupulosos al máximo y evitaran cualquier resquicio que pudiera derivar en futuros pleitos o responsabilidad por parte de la Administración autonómica. Una vez presentado el documento definitivo, el consejo de administración de Ciudad de la Luz ratificó por unanimidad las condiciones de venta.

Publicidad

Recinto abierto

Todas las empresas interesadas podrán visitar el complejo cinematográfico de Agua Amarga acompañadas por técnicos especializados. Tan solo tendrán que anunciar su intención de inspeccionar los platós a la dirección de Ciudad de la Luz mediante un correo electrónico, según el pliego de condiciones.

Quedan excluidos el edificio administrativo, que la Generalitat Valenciana cederá al Ayuntamiento de Alicante para que en parte se destine a Centro de Congresos, y el inmueble del Centro de Estudios, cuya titularidad mantendrá la Administración autonómica. Se desconoce por el momento qué función tendrá este inmueble, aunque se apuntaba que la Oami se había interesado por él. Sin embargo, otras fuentes aseguran que la institución comunitaria no cuenta en sus proyectos con este edificio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 12 meses por 12€

Publicidad