El precio de la luz se dispara este jueves con la nueva tarifa: Las horas prohibitivas para encender los electrodomésticos
Acuerdo entre el Ayuntamiento de Alicante y la Autoridad Portuaria.

El Consistorio y el puerto pretenden armonizar el uso de la zona de Levante

El acuerdo exige el establecimiento de limitaciones horarias, de contaminación acústica que permitan mejorar la imagen turística de la ciudad

efe

Martes, 12 de mayo 2015, 16:38

El Ayuntamiento de Alicante y la Autoridad Portuaria han acordado unas recomendaciones a tener en cuenta en la gestión de los espacios de la zona de Levante del puerto con la pretensión de armonizar sus usos y compatibilizar el derecho al descanso con el de ocio.

Publicidad

El alcalde de la capital alicantina, Miguel Valor, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Juan Ferrer, han ofrecido una rueda de prensa para explicar el contenido de este acuerdo, junto con el gerente de la Asociación Provincial Hotelera de Alicante (Apha), Vicente Marhuenda, y el de Patronato de Turismo, Agustín Grau.

El objeto de estas recomendaciones es la armonización de usos de las actividades y eventos que se instalen en dicha zona, lo que exige el establecimiento de limitaciones horarias, de contaminación acústica y otras que permitan mejorar la imagen turística de referencia de Alicante.

Estas recomendaciones se aplicarán a toda la zona de Levante del puerto de Alicante, es decir, la Escalera de la Reina , la Plaza del Puerto, el muelle 4, el muelle 6, el muelle 8, la conocida como zona Volvo, el muelle 10, el muelle 12 -con el paseo volado- y el muelle 14 -incluye la estación marítima de cruceros-.

Se trata de un documento de base a partir del cual se hablará con todos los agentes implicados -en este caso, los empresarios del sector turístico y de ocio- para materializar una armonización de usos y unas limitaciones horarias que puedan ponerse en marcha a partir de este verano.

Publicidad

Valor ha explicado que "el puerto representa un espacio de gran repercusión" para "la imagen turística de Alicante", razón por la cual se han planteado desde el consistorio "un reordenamiento" de las actividades y unas "limitaciones horarias en total sintonía con la Autoridad Portuaria, la Apha y el Patronato de Turismo".

"Hoy presentamos unas recomendaciones generales que se aplicarán" en la zona de Levante del puerto, ha indicado el regidor, quien ha considerado que es "un momento histórico" porque se dará forma a un convenio que desde hace tiempo están trabajando en él.

Publicidad

El alcalde ha concretado que también se contemplan "unas recomendaciones específicas" para cada una de las áreas que forman parte de la zona de Levante del puerto, "contando en todo momento con las asociaciones de vecinos y la sensibilidad ciudadana".

Sobre los horarios de cierre de los establecimientos, ha avanzado que se han marcado unas horas límites que oscilan, dependiendo de las áreas, entre las 23.30 y las 3.30 horas en invierno y entre la 1.00 y las 3.30 horas en verano.

Publicidad

Valor ha resaltado la coordinación de las distintas administraciones para conseguir los objetivos previstos.

Por su parte, Ferrer ha agradecido al Ayuntamiento y, en especial, a Valor "la inquietud y el interés que han mostrado en resolver los pequeños problemas" que se registran en la gestión de cualquier espacio.

Ha recordado que la zona de Levante del puerto es "especialmente importante para la imagen de Alicante", al ser el punto de entrada de los turistas que llegan a bordo de cruceros a esta ciudad.

Ferrer ha señalado que la zona de Levante del puerto -la ha definido como "espacio de referencia" e "imagen iconográfica de Alicante"- ha tenido diferentes usos a lo largo de la historia.

Publicidad

"Algunos de esos usos han sido muy contestados o no responden a la imagen de turismo familiar", ha expuesto.

Ha manifestado que el puerto ya ha declarado esa zona como "espacio de interacción puerto-ciudad" y ha reiterado los criterios de no competir con los comercios, no molestar a los vecinos y a los cruceristas, y compatibilizarlo con el uso hotelero (existen en la zona dos establecimientos de alta gama).

Ferrer ha detallado que el Ayuntamiento y el puerto han pensado en unas directrices, unas normas de armonización de uso entre todas las administraciones implicadas, fijándose en lo que se ha aplicado en otros puertos del país, como el de Barcelona o Valencia.

Noticia Patrocinada

A su vez, Marhuenda ha subrayado que el derecho al descanso de los turistas y de los vecinos ha de ser compatible con el del ocio, y ha especificado que "cerca de 1.500 turistas duermen todas las noches" en los dos hoteles de la zona de Levante, al margen de los cruceristas.

"Este acuerdo es fundamental, como lo es también en el futuro un buen tutelaje de todo lo contemplado en él" para que se cumpla, ha dicho Marhuenda, quien ha calificado esta iniciativa de "buena noticia" porque "Alicante es un destino turístico en crecimiento".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad