

Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Viernes, 15 de mayo 2015, 18:27
El incendio forestal declarado ayer en una zona escarpada de La Vall d'Ebo, al norte de Alicante, evoluciona favorablemente y hasta el momento ha quemado alrededor de 1.715 hectáreas.
Así lo ha anunciado la directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias, Irene Rodríguez, quien ha destacado que el perímetro del fuego se encuentra sin llamas.
Pese a la mejoría, centenares de efectivos terrestres siguen trabajando con el apoyo de 14 medios aéreos, mientras que en las últimas horas se han retirado dos helicópteros y un avión Air Tractor procedentes de otras comunidades autónomas.
La persona que realizó la quema de rastrojos fue detenida ese día y posteriormente puesta en libertad con cargos. Al parecer, esta persona, vecino de la zona, habría llevado a cabo esa quema de rastrojos a pesar de su prohibición al estar decretado el Nivel 3 de riesgos de incendios forestales en la Comunitat por las condiciones meteorológicas.
Las fuentes consultadas han señalado que, según los indicios, no hubo intencionalidad en provocar daños en el entorno por parte de este vecino, ya que esa quema agrícola se habría descontrolado de manera accidental.
"Vamos a ser muy prudentes porque el perímetro del incendio es grande", ha insistido la directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias en rueda de prensa antes de continuar que los efectivos seguirán su labor "en los puntos calientes".
La responsable de la lucha contra el fuego ha agradecido especialmente la colaboración de Castilla-La Mancha y la Región de Murcia, así como la labor del resto de profesionales que actúan.
El incendio causa estragos
Dos militares han resultado heridos leves a consecuencia de un accidente de un vehículo de los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que participan en las labores de extinción del incendio forestal de La Vall d'Ebo, que ya está perimetrado.
Así lo ha informado el conseller de Gobernación, Luis Santamaría, quien ha señalado que los dos militares heridos leves han sido trasladados al Hospital de Dénia. Por otra parte, ha destacado que los vecinos desalojados ayer como medida preventiva ya han podido regresar a sus hogares.
Santamaría ha asegurado que el incendio forestal de La Vall d'Ebo, iniciado ayer, según los indicios, por una quema de rastrojo descontrolada, está perimetrado y ha apelado a la responsabilidad en un día como hoy con nivel 3 de Preemergencia por riesgo máximo de incendios forestales en la Comunitat Valenciana.
De los tres focos del incendio, en el que se está trabajando con mayor intensidad es en el suroeste, en una zona conocida como el Barranc de l'Infern. El conseller ha agradecido el "enorme esfuerzo" que están realizando los medios de prevención y extinción en el incendio. Quince medios aéreos y unos 300 efectivos terrestres, entre otros la UME, bomberos de la Diputación de Alicante, brigadas de la Diputación de Valencia y voluntarios, trabajan esta mañana para combatir las llamas. El incendio se originó ayer por la mañana en una zona de pendiente, conocida como Solana del Garrofar, con altas temperaturas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los ríos Adaja y Cega, en nivel rojo a su paso por Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.