Urgente Tormentas de lluvia y granizo descargan sobre Valencia: Previsión de Aemet para las próximas horas

Medio Ambiente rechaza la licencia de la planta de residuos de Torrevieja

La Conselleria la considera «desfavorable» por carecer de «medidas de prevención y correción ambiental» el proyecto

ep

Martes, 19 de mayo 2015, 13:24

La Dirección General de Evaluación Ambiental y Territorial de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha acordado estimar "desfavorablemente" por carecer de "medidas de prevención y correción ambiental" el proyecto de licencia y legalización de una planta de transferencia de residuos sólidos urbanos en Torrevieja (Alicante). El proyecto fue promovido por la multinacional Acciona.

Publicidad

Según ha informado el grupo municipal de Los Verdes este martes, la decisión es "a los solos efectos ambientales" y afecta al proyecto de instalación de la planta en la parcela 252 del polígono 2 "por no haber previsto las medidas de prevención y corrección ambiental necesarias en este tipo de actividades".

Los Verdes han denunciado, en un comunicado, que las instalaciones industriales fueron ejecutadas "sin disponer de las preceptivas y obligatorias licencias de apertura y actividad, así como del resto de autorizaciones complementarias" y estuvieron funcionando "durante más de siete años de forma absolutamente ilegal con el consentimiento y el beneplácito de los alcaldes Pedro Hernández Mateo y Eduardo Dolón y de sus respectivos equipos de Gobierno del PP". Además, han recordado que fueron clausuradas "como consecuencia de denuncias ante la Fiscalía, el juzgado y la Policía".

"La planta formaba parte del contrato millonario que el PP adjudicó de forma absolutamente ilegal a la empresa Acciona SA, tras haberse demostrado judicialmente que la adjudicación fue la consecuencia de un vulgar amaño urdido para burlar las ofertas de las demás empresas que participaban en el concurso público, utilizando los informes de un despacho que habitualmente trabajaba para Acciona y despreciando los informes de los técnicos municipales que se oponían a la adjudicación", ha indicado la formación.

A su juicio, la legalización de las instalaciones de la planta y de la base central de operaciones de la carretera de La Marquesa "dejaría sin competencia y daría la exclusiva de la explotación del servicio de las basuras a la empresa Acciona, ya que pasaría como viene sucediendo en Alicante con las empresas de la familia Ortiz que cuando sale el concurso a licitación pública ninguna otra empresa puede presentarse por no disponer de las instalaciones previstas, que además son las que figuran en el pliego de condiciones".

Publicidad

Por ello, consideran que sería un "chollo" que supondría "dar a perpetuidad el servicio a la mercantil presuntamente coautora y beneficiaria del pelotazo millonario del amaño de las basuras de Torrevieja, por el que ha sido condenado y está en la cárcel el exalcalde Hernández Mateo, confirmando las denuncias de Los Verdes en las que indicábamos que el actual equipo de Gobierno del PP estaba redondeando y concluyendo en toda su extensión las condiciones del pelotazo que Hernández Mateo dejó tan atado y bien atado".

Desde Los Verdes se ha puntualizado que pondrán los hechos en conocimiento de la Fiscalía por considerar que es "una flagrante contradicción que como consecuencia de un impresentable pelotazo millonario se le dé ahora a la empresa beneficiaria una situación de privilegio para que explote en régimen de monopolio y a perpetuidad el servicio de recogida de R.S.U. de Torrevieja".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad