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Viernes, 29 de mayo 2015, 16:01
La Conselleria de Gobernación y Justicia ha asegurado que ninguna de la documentación trasladada desde este departamento durante la mañana de este viernes al archivo de Riba-roja tiene relación con la solicitada por los agentes de la UDEF en relación con la investigación al ya exdelegado del Gobierno Serafín Castellano, sobre presuntos favores a una empresa con cuyo presidente coincidió en cacerías y a la que se le adjudicó contratos para la extinción de incendios cuando ocupaba el cargo de conseller de Gobernación.
De hecho, según la Conselleria, los agentes que se han personado en las dependencias de de Gobernación y Justicia a las 8.20 horas "han recibido toda la documentación solicitada y obrante en estas dependencias, tal y como consta en el acta de entrega" y subraya que ya se ha puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Sagunto "toda la documentación para cualquier aclaración o comprobación de dichos extremos".
Según ha informado este departamento en un comunicado, el traslado de documentación efectuado este viernes forma parte de la "práctica ordinaria" de la gestión de documentos de la Conselleria ya que los archivos de los que se dispone en su sede "no alcanzan para guardar toda la documentación" y, para ello, la Generalitat Valenciana dispone del archivo general, en Riba-roja.
Así lo ha indicado tras la petición de la candidata de Compromís a la Presidencia de la Generalitat valenciana, Mònica Oltra, quien ha solicitado a las Corts Valencianes que requieran al Consell el "bloqueo de servidores informáticos y la garantía de no destrucción de documentación" y ha pedido a Alberto Fabra que dé cuenta "de quién es el responsable de la orden de desconexión de las alarmas en el Complejo Nou d'Octubre y la retirada y destrucción de documentación del interior de la Conselleria de Gobernación a primera hora, antes de la detención de Serafín Castellano".
Según ha precisado Gobernación, la documentación "se gestiona en los términos que dicta la Ley 3/2005, de 15 de junio de la Generalitat, de Archivos sin que se proceda a destrucción alguna, sin la previa autorización de la Junta Cualificadora de Documentos Administrativos de la Generalitat".
Asimismo, indica que, siguiendo con el protocolo ordinario, el traslado de la documentación al archivo general de la Generalitat "se concertó el pasado 27 de mayo a las 15.35 horas, fijando la hora de inicio y recepción de esa documentación para el día 29 de mayo a las 8.30 horas".
Desactivación de alarmas
Respecto a la desactivación del sistema de alarmas, ha precisado que el protocolo establece que se eliminen los sistemas de seguridad de la puerta secundaria de acceso (sonido de alarma) "para facilitar la entrada del vehículo al punto establecido para la recogida de documentación". En este caso, ha hecho hincapié en que se ha desactivado por orden del personal de seguridad a las 8.30 horas, "momento en el que los funcionarios de la Brigada de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la UDEF ya se encontraban en las dependencias de esta conselleria".
Así, explica que los documentos trasladados al archivo general "corresponden a diversos expedientes de la Intervención Delegada en esta Conselleria, que fueron solicitados al archivo el pasado 8 de abril para su consulta y que el pasado miércoles fue solicitado su traslado y devolución al archivo, donde la misma se almacena y custodia".
La Conselleria de Gobernación ha anunciado que ya ha emprendido las acciones legales oportunas "ante las informaciones que han pretendido vincular un traslado ordinario de documentación con el delito de infidelidad en la custodia de documentos y de violación de secretos".
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