Borrar
Urgente Un afortunado se lleva 728.349,33 euros con la Primitiva del lunes
Gabriel Echávarri, con Natxo Bellido, al principio de la reunión que mantuvieron ayer.
El tripartito firma hoy su programa de gobierno y deja los cargos para el final

El tripartito firma hoy su programa de gobierno y deja los cargos para el final

Casi total coincidencia en las tres formaciones, salvo algunos puntos, en las políticas sociales y económicas, lo que abre la puerta a un acuerdo

José Vicente Pérez Pardo

Viernes, 5 de junio 2015, 00:50

El PSOE, Compromís y Guanyar cerrarán esta mañana la primera fase de las negociaciones para conformar un tripartito de gobierno en el Ayuntamiento de Alicante. Después de las tiranteces iniciales, el diálogo y el objetivo común de desalojar al PP de la Alcaldía han permitido un acuerdo programático que, previsiblemente, se plasmará tras la reunión que mantendrán las cabezas visibles de las tres formaciones: Gabriel Echávarri, Natxo Bellido y Miguel Ángel Pavón. Para la próxima semana quedará, eso sí, lo más peliguado: quién será el alcalde y el reparto de concejalías.

En el documento que se rubricará esta mañana están incluidas las medidas que va a llevar a cabo este tripartito, basadas en el decálogo presentado por Guanyar y en el apartado 'Cien primeros días' del programa socialista. También con puntualizaciones de Compromís, que se añadieron en la reunión que mantuvieron ayer Echávarri y Bellido.

Hasta ahora, según fuentes conocedoras de las negociaciones, hay un acuerdo bastante amplio en cuanto a políticas sociales y económicas. Las diferencias, sobre todo con Guanyar, son muy pocas: veladores, toros y poco más. Con Compromís está todo más cerrado, explican las mismas fuentes. De todas formas, ninguna de las diferencias es lo suficientemente importante para detener las negociaciones, insisten.

Aún así, los socialistas insisten. El objetivo de Gabriel Echávarri es conseguir 21 de los 29 votos en la investidura, incluyendo a Ciudadanos. Los socialistas se reunieron ayer con José Luis Cifuentes y su equipo para animarles también a que «apoyen el cambio en la ciudad», explicó Echávarri en un comunicado. En principio, Ciudadanos votará a Cifuentes.

El alcalde en funciones, Miguel Valor, ha convocado esta mañana a todos los grupos políticos que conformarán la nueva Corporación a una reunión. Después, Echávarri, Bellido y Pavón se irán por su cuenta para cerrar este pacto, que tendrá que pasar por los órganos de dirección de las formaciones antes de que sea definitivo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El tripartito firma hoy su programa de gobierno y deja los cargos para el final