R. A.
Jueves, 11 de junio 2015, 01:14
Un trabajo del Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante ( Ineca ) propone acometer el acceso a la estación del AVE en Villena desde la autovía de Madrid por el polígono de Bulilla para evitar así «la continua pérdida de viajeros».
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El estudio 'Estrategias de intervención socio-económica en Villena con motivo de la llegada del tren de Alta Velocidad' refleja que «la falta de acceso ha provocado un descenso de unos 40.000 usuarios al año: de los 120.000 viajeros potenciales a los 80.000», dice Ineca.
El coste estimado de esa infraestructura es de unos nueve millones de euros, «más de un 60 % menos que otras alternativas contempladas por las diferentes Administraciones, que rondaban los 23 millones de euros», añade Ineca.
El objetivo de este trabajo es «poner de manifiesto las oportunidades que los nuevos servicios brindan a la ciudad y al área de influencia de la estación que rebasa los límites municipales, sumando cerca de 400.000 habitantes de las comarcas del Alto y Medio Vinalopó, la Alcoià, la Foia de Castalla y el Altiplano de Murcia».
El autor del estudio, Armando Ortuño, estima necesario prolongar los servicios ferroviarios de Cercanías desde Alicante-San Vicente hasta Villena para satisfacer la demanda de los usuarios por motivos de trabajo, estudio y turismo. Otras de las estrategias socioeconómicas que se recomiendan es la creación de un parque tecnológico en el entorno de la estación del AVE, sobre todo ligado a la agricultura y las energías renovables, que se debería ejecutar en varias fases.
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