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efe
Viernes, 26 de junio 2015, 16:39
El presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Juan Ferrer, ha anunciado hoy la extinción de la Fundación Puerto Alicante por carecer de viabilidad económica.
La decisión ha sido tomada por los miembros de la Junta Rectora de dicha fundación y ratificada por los integrantes del Patronato de la misma, tras la propuesta presentada en las reuniones celebradas hoy.
Ferrer ha explicado que se trataba de una fundación privada formada por el propio puerto y por 41 patronos.
En declaraciones a los periodistas, Ferrer ha justificado la liquidación de la fundación, dentro de los planes de reestructuración y racionalización del sistema público y fundacional, al argumentar que tienen una indicación expresa de Puertos del Estado de extinguir la fundación al tener una dependencia económica significativa del puerto.
"Por tanto, la fundación no tiene viabilidad económica y se ha planteado su extinción", ha señalado.
Ha manifestado que "los puertos necesitan instrumentos para aglutinar a todos los operadores para ofrecer propuestas, precios y tiempos competitivos", y, al mismo tiempo, "realizar una defensa del puerto comercial".
En este sentido, Ferrer ha considerado "importante" para "la permanencia del puerto comercial de Alicante mantener una estructura asociativa para la comunidad portuaria, que después esté apoyada por las instituciones locales".
Su objeto "sería mantener informada y cohesionada a la comunidad portuaria de la marcha del puerto, proponer acciones, colaborar en los estudios de mercado, promocionar el puerto y velar por su permanencia", ha indicado.
"También se tendrán que formar grupos de industriales, cargadores y logísticos interesados en que el Puerto de Alicante mantenga conexiones con zonas o puertos hub de su interés", ha especificado.
A su juicio, "la permanencia de Alicante como puerto de interés general dependerá cada vez más del vigor de estas agrupaciones".
La Fundación Puerto Alicante de la Comunidad Valenciana se creó en 1998 como instrumento de apoyo a la coordinación y para la solución de demandas de la comunidad portuaria, después de haber operado con la fundación IPEC de Valencia, según fuentes de la Autoridad Portuaria de Alicante.
Actuaba como mecanismo necesario para dar respuesta a las nuevas demandas que se experimentaban con el incremento de los tráficos portuarios y las nuevas formas logísticas.
En 2007 se encomienda a la Fundación Puerto Alicante la preparación de la regata Volvo Ocean Race.
Dos años después es necesaria una organización que aglutine a la comunidad portuaria (transporte puerta a puerta y de la modernización, fortalecimiento de las empresas o control de mercancías).
El objetivo de la fundación pasa entonces a ser el fortalecimiento de las empresas de la comunidad portuaria e inducir a una oferta común de todos los operadores como imprescindible apoyo comercial.
A partir de 2012 se aprueban disposiciones y nuevas leyes de racionalización del sector público, que afectan a las fundaciones, por lo que se inicia un proceso de minimización de las mismas.
Hoy se apuesta por sustituir las asociaciones y fundaciones por agrupaciones, institutos o sectores empresariales, separando la acción pública de la privada, así como por la creación de agrupaciones de cargadores (importadores, exportadores y fabricantes) junto con los comprometidos con la actividad del territorio.
Bellido, «muy satisfecho» por la extinción
El portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Natxo Bellido, se ha mostrado hoy "muy satisfecho" por el anuncio de la extinción de la Fundación Puerto Alicante y ha recordado que ésta fue una de las demandas de su partido durante la campaña electoral.
En declaraciones a los periodistas tras la Junta de Gobierno Local y en calidad de portavoz de su partido, Bellido ha incidido en que él y su compañero de formación política Joan Baldoví presentaron varios informes al respecto ante la Fiscalía Anticorrupción, sobre los cuales, según ha afirmado, aún no han tenido ninguna notificación, ni respuesta.
"Era necesario cerrarla porque era organismo ligado al enchufismo, a las malas prácticas, sin ninguna función real y que estaba detrayendo fondos, sin ninguna justificación, de la Autoridad Portuaria", ha considerado.
A lo que ha añadido: "Al final, era un chiringuito; nosotros lo llamábamos las tarjetas 'black' del puerto".
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