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Fomento licita la última obra pendiente para el AVE entre Valencia y Alicante

Adif aprueba la contratación de la electrificación del tramo ferroviario entre Torrent y Xàtiva, que está construido desde 2011

ISABEL DOMINGO

Sábado, 27 de junio 2015, 00:45

El Ministerio de Fomento parece decidido a cambiar la tendencia de las inversiones en obras públicas en la Comunitat Valenciana tras un primer cuatrimestre del año en el que apenas ha destinado a esta autonomía el 2,25% de lo presupuestado en toda España.

Así, si el miércoles se desbloqueaba la declaración de impacto ambiental de la ampliación de la V-21 entre Alboraya y Valencia y el jueves hacía lo propio con el proyecto de trazado de la duplicación de la N-220 de acceso al aeropuerto de Manises, ayer daba luz verde a la última obra ferroviaria pendiente vinculada con el llamado AVE regional. En concreto, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) licitó la electrificación del trayecto Torrent-Xàtiva, construido desde el año 2011 cuando se terminaron las obras de la alta velocidad entre Valencia y Madrid.

El contrato, que incluye la realización del proyecto y la ejecución de las obras en un trayecto de 60 kilómetros, tiene un presupuesto base de licitación de 25,2 millones. El plazo de ejecución es de seis meses y, aunque las empresas pueden reducirlo dentro del apartado de mejoras de sus propuestas, los trabajos no estarían concluidos antes de que acabe este año, ya que aún tiene que anunciarse en el Boletín Oficial del Estado y realizarse todo el proceso administrativo de contratación.

Menos de una hora

Esta obra, a la que habría que sumar también el contrato de señalización, permitirá que el trayecto Valencia-Alicante se reduzca a menos de una hora (55 minutos) frente a la hora y media actual. La previsión del departamento que dirige la ministra Ana Pastor era que esos tiempos ya fuesen operativos este año. Pero el calendario de los trámites administrativos va en su contra.

En este sentido, las otras obras que también cuentan en este tramo del AVE regional son las del intercambiador de ancho de vía de La Teja en el Nudo de La Encina (una estructura que permite circular a los trenes en ancho ibérico e internacional), que se adjudicaron a finales del pasado mes de marzo por un importe de 7,21 millones y un plazo de ejecución de ocho meses.

Al norte, en Castellón, la alta velocidad será posible cuando finalicen las obras de implantación del tercer carril del corredor mediterráneo, que ya están en marcha en todos los tramos entre Almussafes y Vinaròs. La fecha prevista, según se ha dicho en varias ocasiones desde el ministerio, es en diciembre aunque el concurso de la actuación en el túnel y la estación de la capital de la Plana se abrió a comienzos de este mes.

El tramo central del futuro AVE regional entre Valencia y Alicante tiene la plataforma construida y las vías instaladas desde 2011. Fue el año pasado cuando Fomento inició la redacción de los proyectos de licitación para la superestructura.

A partir de Xàtiva, hay obras en varios tramos desde Moixent y l'Alcúdia de Crespins hasta el Nudo de la Encina. En este caso, se construye una plataforma convencional (ancho ibérico) para destinar la existente, que es de vía doble, a la alta velocidad. Estos trabajos están muy avanzados. Actualmente, hay un servicio de autobuses para trasladar a los pasajeros de la línea C2 de Cercanías de Renfe en este punto que se ha prorrogado hasta el mes de octubre.

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