Borrar
Urgente La Primitiva de este lunes deja tres premios de 35.758,38 euros
La obra 'El Mar de la China' de Alfonso Albacet, que se expuso durante años en la antigua sede de CAM, es una de las más llamativas de la muestra .
Pasta, pigmento y gesto por única expresión

Pasta, pigmento y gesto por única expresión

El MACA inaugura la muestra 'La revelación de la pintura'

Eneas G. Ferri

Miércoles, 1 de julio 2015, 01:32

La cesión de la colección de arte contemporáneo de la Fundación CAM al Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) sigue dando sus frutos. Con el nombre de 'La revelación de la pintura', la pinacoteca inauguró ayer la sexta exposición fruto del convenio entre entidades que, en este caso, se adentra en las obras de 13 artistas que mediante su realización ponen de manifiesto el uso de la pintura, el gesto y el color como máxima expresividad.

El acto de presentación tuvo lugar ayer en la propia sala de muestras y contó con la presencia del concejal de Cultura de Alicante, Daniel Simón, el presidente de la Fundación CAM, Matías Pérez Such y la directora técnica del MACA, Rosa Castells.

Las 15 obras que conforman la muestra se pueden ver desde ayer en la sala de exposiciones temporales, donde estarán hasta el 13 de septiembre. «La muestra reúne una selección de obras de distintos artistas que tienen en común el gusto por la pintura», explicaba Castells antes de añadir que «son artistas que a través de la pintura establecieron una forma de mirar al mundo que ha condicionado nuestra contemporaneidad».

La muestra ofrece un paseo por quince obras que invitan a ser miradas desde distintos ángulos y distancias para apreciar el uso del pincel y el color. Recibe al visitante la obra 'Tiempo atrás' del Premio Nacional de Artes Plásticas 2014 Jordi Teixidor, que en dos colores, azul y gris, y con cierto relieve muestra la plasticidad del abundante uso de pintura. Le acompañan en la muestra otras obras relevantes como 'Mármol', de José María Sicilia, las 'Colour composition' número 18 y 19 de Oliver Johnson que componen de minúsculos cuadrados sobre los que aplica la pintura, la imponente obra vertical de Carlos León titulada 'Doble Nieve', de la que llama la atención que fue pintada con las manos, o las llamativas formas coloristas sobre fondo negro de Antonio Mesones en su obra 'Sin título'.

No obstante, entre las 15 seleccionadas en 'La revelación de la pintura', tienen un espacio especial las obras 'L'Anuncio de S. Anna', de José Manuel Ciria, y 'El Mar de la China', de Alfonso Albacete. La primera se trata de un amplio lienzo horizontal que, en colores ocre, negro y rojo, juega con el espacio, el color y el peso, con vacíos, líneas y grandes manchas según la parte de la obra que preside toda la pared del fondo de la sala. La de Albacete es una composición de 22 lienzos, todos coloristas, que juegan con las manchas y los gestos con el añadido de pequeños dibujos cotidianos. Este conjunto de lienzos, que en el MACA ocupa una pared y parte de una segunda dada su longitud, permaneció expuesto durante años en el vestíbulo la antigua sede de la extinta Caja Mediterráneo.

El concejal Daniel Simón alabó la labor del MACA indicando que «es un criterio reunir obras donde la protagonista es la pintura para ensalzar la pintura», mientras que sobre la relación con Fundación CAM manifestó que «nos aportaron 213 obra de 126 artistas que suponen una de las mejores colecciones de arte contemporáneo de cualquier fundación española. Nuestra intención es seguir con esta relación para que nos permita poner en valor su contenido».

En su intervención, el presidente de la Fundación CAM aprovechó para anunciar que en la próxima reunión del patronato que la gestiona solicitará que la colección sea declarada como dotación de la entidad para, con ello, «protegerla ante intentos de venta para conseguir dinero». De salir aprobada esta petición, sólo bajo el permiso de la Generalitat se podrían vender las obras de arte de la colección.

Por otra parte, expresó que «gracias al MACA la obras ven la luz, porque el arte en los cajones no sirve para nada». Ante el cumplimiento de la cesión de la colección al Ayuntamiento, el próximo diciembre, «la intención es seguir en el MACA».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Pasta, pigmento y gesto por única expresión