Urgente Programa de Fallas en Valencia del miércoles 19 de marzo: llega la Cabalgata del Foc y la Cremà
Un médico trabaja con una tableta, en una imagen de archivo.

Más de dos años de cárcel a un médico de Planes por abusar de dos pacientes

El facultativo atendió en el consultorio a las dos víctimas, una menor y otra con problemas psiquiátricos, y las sometió a tocamientos

Luis Candela

Domingo, 12 de julio 2015, 00:31

Un juzgado de lo Penal de Alicante ha condenado a un médico que lleva más de 15 años en el consultorio de la localidad de Planes a dos años y dos meses de prisión por abusar sexualmente de dos pacientes.

Publicidad

  • Los hechos.

  • Ocurrieron en mayo de 2012. Con pocos días de diferencia el médico atendió a las dos pacientes. A una de ellas, que acudió con acné, intentó besarla, según la sentencia, y le tocó los pechos. A la otra, con un resfriado, le inyectó un fármaco en los glúteos y aprovechó para tocárselo.

  • La condena.

  • Además de dos años y dos meses de prisión, le inhabilita por el mismo tiempo y le impiden acercarse a sus víctimas a menos de 300 metros.

Según recoge la sentencia a la que ha tenido acceso este diario, el doctor atendió en días cercanos a las dos mujeres, una de ellas menor, cuando ocurrieron los hechos en mayo del 2012, y aprovechó para someterlas a tocamientos. La otra mujer, de nacionalidad francesa, sufría desde tiempo atrás episodios depresivos. Además, el magistrado impone al hombre de alrededor de 60 años de edad la imposibilidad de ejercer como médico durante el mismo tiempo de la pena de prisión.

La Generalitat deberá indemnizar como responsable civil subsidiaria con la cantidad de 600 euros a la víctima más joven y con 1.000 euros a la mujer francesa que sufría antes de la agresión unos problemas psíquicos y que tras lo ocurrido en la consulta se agravaron y recayó en una depresión.

El juez considera que el relato ofrecido por las víctimas es completamente creíble pese a los esfuerzos de la defensa por restarles verosimilitud.

En el juicio celebrado en abril de este año en el Juzgado de lo Penal número 1 de Alicante, la denunciante ahora mayor de edad narró que acudió a la visita del médico por problemas de acné. Sin embargo, lo que no imaginaba es que cuando acercó su cara al doctor, éste «intentó besarla», como denunció y ha quedado probado por sentencia. Eso no fue lo peor. Según se excusó el procesado en el juicio, quien negó el intento de beso, acto seguido pasó a auscultarle el pecho.

En realidad, la muchacha sintió cómo el hombre le tocaba los pechos por debajo de la camiseta y la toqueteaba. Al mismo tiempo, según dijo la joven, «me preguntó si lo hacíamos» en la camilla de la consulta. La menor salió llorando de la estancia. Ambas denunciantes eran sus pacientes desde hacía tiempo. De ahí que el médico conociese que la pareja de la mujer francesa era también una mujer y que, según dijo la víctima, éste le propusiese «hacer un trío». La defensa del acusado trató de restar importancia a estas manifestaciones alegando los problemas mentales de la paciente. Sin embargo, el juez sostiene que esta circunstancia no supuso «alteración alguna de la realidad».

Publicidad

Refuerzan las versiones

La mujer acudió al médico aquejada de un resfriado y le inyectó un fármaco en los glúteos. El procesado adujo que ni siquiera intentó bajarle los pantalones, algo que choca de plano con la versión de la víctima. Ella relató cómo se bajó la ropa y el acusado «la bajó más, hasta debajo de las rodillas» mientras le puso la inyección, le «sobó el culo» al tiempo que le espetó que «me gusta mucho tu pompis».

La médico forense que declaró en la vista oral reforzó las versiones de las víctimas, algo que el ponente del fallo, que es recurrible ante la Audiencia Provincial de Alicante, ha tenido muy en cuenta para condenar al facultativo nacido en Melilla. Los informes de la perito judicial dan credibilidad a los relatos, pese a que por las defensas se intentasen poner en entredicho, como resume el juez, quien además recalca que «no ha resultado suficientemente probado móvil espurio de las dos víctimas ni de forma personal ni de conjunto de ambas».

Publicidad

Además de la pena privativa de libertad, el acusado no podrá acercarse a sus víctimas a menos de 300 metros como tampoco comunicarse con ellas en una año y 8 meses con respecto a la chica que era menor de edad y por un tiempo de 3 años a la otra mujer de la que abusó sexualmente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 12 meses por 12€

Publicidad