El precio de la luz se desploma con la nueva tarifa este sábado: Las horas más baratas para encender los electrodomésticos
Un local de copas de primera línea de Benidorm, en pleno ambiente nocturno.

El turismo nacional de última hora eleva la ocupación al 86%

Los hoteleros prevén que las cifras en la segunda quincena de julio superen a las del año pasado porque el mercado interior se ha recuperado antes de lo previsto

Bernat Sirvent

Martes, 21 de julio 2015, 00:48

El turismo nacional y su mayor o menor grado de recuperación se erige en el mayor quebradero de cabeza para el sector hotelero de Benidorm y del resto de la Costa Blanca, especialmente desde que arreció la crisis económica, hace ya más de un lustro. La demanda interna fue determinante en la anterior campaña de verano para cerrar el ejercicio con un leve crecimiento en número de ocupantes y también en rentabilidad. Por segundo año consecutivo, la evolución del visitante español predice un mismo resultado, si no superior, porque la contratación de última hora está funcionando incluso mejor que en julio del pasado año.

Publicidad

Así de claro lo expone el presidente de la principal patronal del sector, Hosbec, Toni Mayor, quien predice que el 86% de las plazas hoteleras se ocupen en la segunda quincena de julio. «Se han cumplido las previsiones que manejábamos hace unas semanas y ahora queda mucho trabajo por hacer para consolidar este mismo crecimiento para la segunda quincena de julio y todo el mes de agosto», explica Mayor. Pero tiene claro ya que el resto de julio y agosto acabará con mejor índice de ocupación que el año anterior, pues la reserva en firme crece ya más de tres puntos frente al ejercicio anterior. Aunque no es contratación definitiva, la planificación de reserva es fundamental en el día a día del negocio.

En la primera quincena de julio, la ocupación final fue del 90,7%, lo que supone 2,3 puntos más que en el año anterior y el tercer mejor dato para el período 2002-2015.

Hosbec atribuye este buen dato al turismo británico y al español. El mercado nacional vuelve a ser el primero en importancia, con el 46% de pernoctaciones, un total de 251.000 en la primera quincena de julio. Los británicos suman 237.000 pernoctaciones, con el 43,5% del total de plazas ocupadas. El resto de mercados, en orden descendente, son Portugal, Bélgica, Holanda, Rusia, países nórdicos, Francia, Italia, Alemania, Irlanda, Suiza, EE UU, Canadá y China. Los clientes extranjeros siguen siendo los predominantes en Benidorm, con el 53,9% del total.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 5 meses por 1€/mes

Publicidad