Urgente Un afortunado se lleva 728.349,33 euros con la Primitiva del lunes
Mari Ángeles Goitia. :: a. d.

El PP acusa al tripartito de querer «controlar a los vecinos» en las juntas

El grupo municipal critica que apenas les han dado voz en el máximo órgano de representación pese a ser la lista más votada

R. A.

Viernes, 24 de julio 2015, 00:40

La concejal del grupo municipal popular Mari Ángeles Goitia cuestionó ayer el criterio aplicado por el equipo de gobierno tripartito para designar a los representantes de las juntas de distrito, puesto que al PP sólo se le concede la posibilidad de tener un integrante titular en las mismas, al igual que a Ciudadanos (C's).

Publicidad

A su juicio, el tripartito está intentando «controlar a los vecinos» con esta medida, que se suma a la eliminación de los alcaldes pedáneos. «Atendiendo a los criterios de proporcionalidad, respeto y justicia, con los resultados electorales en la mano, deberían permitir al PP designar a dos representantes en cada una de las cinco juntas de distrito», considera Goitia.

La edil, que en la pasada legislatura era concejal de Participación Ciudadana, afirmó que «lo más curioso es que precisamente el artículo 47 del Reglamento Orgánico de los Distritos y de Participación Ciudadana al que alude el equipo de gobierno para hacer ese reparto de miembros, señala que los siete concejales se distribuirán en número proporcional a la representación de sus grupos municipales en el Pleno». Eso significa, según la concejal, que si en cada una de las cinco juntas de distrito, hay siete concejales y dos de ellos ostentan el cargo de presidente y vicepresidente de la junta, lo fundamental es que esos concejales deben designarse proporcionalmente a la representación municipal «y es el PP el partido que tiene el mayor número de ediles y al que le corresponden más integrantes en las juntas de distrito».

Lo que ha hecho el tripartito, denuncia, es equiparar en representación al partido con mayor número de votos de los alicantinos, el Partido Popular, con otras formaciones políticas, «con el fin último de beneficiar a sus intereses de controlar a los vecinos». Asimismo, Goitia corrigió al tripartito, que pretendía designar un suplente del concejal titular de las juntas de distrito, algo que no está en el reglamento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 5 meses por 1€/mes

Publicidad