Eva María Lahoz
Sábado, 25 de julio 2015, 00:54
El comité de empresa de La Alcoyana ha convocado una nueva huelga parcial que afectará al servicio nocturno a partir del 31 de julio.
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Los paros se producirán entre las 23.30 y las 6.30 horas en las líneas 21N, que cubre Alicante-Playa San Juan- Campello, en la 23N, que hace el recorrido Alicante-San Joan-Mutxamel, y en la 24N, que une Alicante y San Vicente. Es decir, en todas las líneas que tienen servicio nocturno.
A partir del 10 de septiembre, añaden desde el comité de empresa, la huelga se ampliará a todo el día y se incorporarán el resto de líneas.
Estos paros vienen a sumarse a los convocados por los maquinistas del Tram, que no prestan el servicio nocturno de fines de semana durante los meses de julio y agosto. Lo que deja a la ciudad sin transporte público interurbano por las noches y durante el verano.
Precisamente la huelga del Tram y las consecuencias que para el servicio está teniendo es uno de los motivos esgrimidos por los trabajadores para iniciar los paros. Aseguran que el servicio en los búhos «tiene que garantizar la seguridad de los pasajeros y del conductor, y tal como está la situación no se garantiza ninguna de ellas». Denuncian que «hay aglomeraciones, los usuarios llegan en ocasiones con un alto grado de intoxicación etílica, se producen innumerables altercados y no hay ningún tipo de protección para el conductor».
Pero las principales razones son laborales. Intentan presionar para conseguir la equiparación en las condiciones laborales y salariales entre el transporte urbano e interurbano.
«A pesar de estar escrito, la empresa no cumple sus acuerdos y la Generalitat recorta los presupuestos, faltando a los compromisos con el comité de empresa y poniendo en peligro la estabilidad de la plantilla para el año 2016».
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En el mes de mayo, de acuerdo con la dirección de la empresa, explican, se procedió a la denuncia y promoción de la negociación de un convenio colectivo de empresa, para reflejar en el mismo los acuerdos alcanzados hasta la fecha que permitan conseguir sin intermediarios la equiparación con el transporte urbano.
No obstante, añaden, «la empresa, sin motivo aparente, ha decidido aplazar las reuniones».
Añaden que la Generalitat se comprometió a mantener el presupuesto pese al traspaso de la línea 25 a Masatusa, pero no lo ha hecho.
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