ELISABETH RODRÍGUEZ
Sábado, 1 de agosto 2015, 00:32
El jefe del Consell, Ximo Puig, y los empresarios de la Comunitat estrechan relaciones en plena batalla por la financiación. Así lo reflejó Vicente Boluda, el dirigente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), cuando manifestó al presidente el apoyo del colectivo a la causa. «Siempre estaremos a su lado para arrimar el hombro y reivindicar una financiación que sea de justicia», declaró Boluda a los medios de comunicación antes de la celebración de un almuerzo de la Junta Directiva de AVE con Ximo Puig. En esta línea, Boluda incidió en que la gravedad de la infrafinanciación no reside en que sea un sistema «peor o mejor», sino que se trata de una «injusticia». Además, mostró su preocupación argumentando que es fundamental un cambio en el modelo para atender todas las demandas sociales.
Publicidad
Por su parte, Ximo Puig, volvió a cargar contra la actitud de Montoro. «Ha demostrado de nuevo un sentido mínimo de la lealtad institucional y justicia hacia los ciudadanos», espetó. Estas declaraciones las hizo justo dos días después de calificar al ministro de Hacienda como «la peor troika» tras su declinación a establecer un déficit asimétrico que se ajuste a la realidad financiera de cada comunidad, tal y como propuso la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).
Con el reto del déficit por un lado y con el de la infrafinanciación por otro, Puig hizo hincapié en que la situación no consiste en «una guerra entre instituciones». «Se trata de que hay 5 millones de españoles discriminados por parte del Gobierno», afirmó. Por este motivo, el president se mostró tajante en su apuesta por un nuevo modelo de financiación, en lugar de una reforma del mismo. En ese sentido, aseguró que el objetivo de cambiar dicho sistema es cumplir con la Lofca y la Constitución, algo «que en estos momentos no se hace por parte del Estado».
Respecto a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), el jefe del Consell resaltó de nuevo su coincidencia con el presidente de la Autoridad Fiscal (AIReF) a la hora de establecer un diagnóstico sobre la financiación autonómica. «Hasta la autoridad independiente financiera más importante en este país es consciente de que la Comunitat no podrá cumplir el déficit nunca si no es tratada con justicia», apuntó Puig, quien ya manifestó su apoyo a la idea planteada por el nuevo vicepresidente del CPFF, el también socialista Fernando Gimeno, cuando abogó por que los mandatarios autonómicos planten cara a Montoro. Entre varias de las denuncias esgrimidas, el presidente declaró que no se puede decir en la misma semana que la balanza fiscal la Comunitat «es la peor debido a que los valencianos aportan siendo pobres y al día siguiente decir que se generarán nuevos recursos mientras el status quo no se mueve». Por ello, resaltó la voluntad del Consell, AVE y AIReF de mover dicho «status quo» mediante un cambio total del modelo, sin reformas.
Puig no quiso desaprovechar la ocasión para destacar el trabajo de la AVE en la concienciación sobre la infrafinanciación. «Han impulsado un debate que, después de unos años, ahora ha cristalizado, de tal manera que la sociedad valenciana es más consciente de esta situación que nos impide un crecimiento económico y social adecuado», apostilló. En concreto, recordó que fue AVE quien sufragó, instruyó e impulsó el primer estudio con un impacto importante sobre la problemática fiscal.
Publicidad
El dirigente autonómico agradeció también la labor diaria de las empresas porque, según afirmó, «están cada día demostrando la potencialidad que tienen en la Comunitat», a pesar de encontrarse en un contexto negativo como el actual, cargado de ideas que no se corresponden con la realidad de la región. Por ello, remarcó su satisfacción al ver cómo las empresas que forman parte de la asociación son «pioneras, de vanguardia y de orgulloso para los valencianos». Para Puig, estas compañías son clave para mejorar la reputación de la Comunitat.
Doble personalidad
La portavoz del Consell, Mònica Oltra, criticó ayer lo que considera una «doble personalidad» del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre la financiación autonómica en la Comunitat. La vicepresidenta consideró que Montoro tiene, por un lado, una actitud de «soberbia» y por otro, una de «modo elecciones».
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Pillado en la A-1 drogado, con un arma y con más de 39.000 euros
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.