Borrar
Granizo dejado ayer por la tormenta que barrió la provincia.
Una tormenta con pedrisco barre el interior de la provincia

Una tormenta con pedrisco barre el interior de la provincia

El calor extremo de julio causa 60 millones de euros de pérdidas en los cultivos de cítricos alicantinos, según estimaciones de Asaja

R. A.

Sábado, 1 de agosto 2015, 00:32

Una tormenta acompañada de pedrisco de gran tamaño hizo estragos ayer por la tarde en zonas del interior de la provincia. El granizo, del tamaño de pelotas de ping-pong, cayó con fuerza en lugares como Muro de Alcoy, Banyeres y Beneixama, en el norte de Alicante. Se trata del mismo frente que ayer descargó con fuerza en lugares de Valencia y Castellón y también en puntos de la Región de Murcia.

El pedrisco causó daños en el campo y también en vehículos cuyas lunas quedaron destrozadas en algún caso. Los agricultores tratan de evaluar ahora el perjuicio sufrido por este fenómento meteorológico.

Curiosamente, esta granizada se produjo el mismo día que la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Alicante dio a conocer que estima en más de 60 millones de euros las pérdidas registradas en las plantaciones de cítricos de la provincia alicantina a causa de las altas temperaturas. Dichas pérdidas se deben a la merma de los cultivos de cítricos, que podría superar las 200.000 toneladas de producto: 113.562 toneladas de naranjas (28,4 millones de euros), 58.120 toneladas de limón (20,34 millones) y 31.203 toneladas de mandarinas (12,48 millones).

Esta ola de calor, «la más duradera de los últimos 40 años», ha provocado daños en determinadas parcelas y producciones de campo alicantino, a pesar del esfuerzo de los agricultores, que se han visto obligados a triplicar los gastos en riego para mantener la calidad de sus cultivos, según los datos manejados por Asaja.

En la nota de prensa, esta organización denuncia que existen algunas deficiencias en los peritajes de valoración derivados de esas pérdidas, por lo que ha iniciado los trámites correspondientes para tratar de alcanzar acuerdos con las aseguradoras para mejorarla. El Departamento de Seguros Agrarios de Asaja se encarga ahora de informar a los afectados sobre las opciones que poseen para obtener la valoración más favorable posible en las peritaciones de las compañías aseguradoras. Entre ellos, el responsable del área, Antonio Gascón, se ha acercado a las zonas afectadas junto con los técnicos.

Asaja destaca la importancia de los seguros para disminuir las pérdidas en el campo, pero lamenta las supuestas «presiones» para que los productores «suscriban sus pólizas con entidades que no tienen experiencia en temas agrarios».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Una tormenta con pedrisco barre el interior de la provincia