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Bernat Sirvent
Viernes, 7 de agosto 2015, 01:18
El argumento no es nuevo, pero el 'lobby' empresarial Ineca que preside Perfecto Palacio elevó ayer el tono, a propósito de la presentación reciente del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para volver a poner en cuestión el reparto territorial de las cuentas estatales. Ineca concluye que Alicante arrastra un déficit de inversiones del Gobierno central de 2.036 millones de euros, desde el año 2008, con arreglo al criterio de población. Si se aplicara esta variable, cada alicantino tendría que haber recibido 1.084 euros más en los últimos nueve años.
De tenerse en cuenta la población (1.842.963 habitantes en el año 2015), el presupuesto para la provincia del próximo año debería ser 93,7 millones de euros superior a los 338,8 consignados, según Ineca, por el Gobierno en el capítulo de inversiones territorializadas (que no inversiones reales, que, como explicó este diario, suman 266,2 millones).
En los nueve años analizados por Ineca, las inversiones 'per capita' en España han sido de 3.102,80 euros, frente a los 2.012,96 euros en Alicante. Un lastre de 1.089,84 euros por persona en la provincia, lo que supone que la provincia recibe un 64% menos de inversión 'per capita' que la media estatal desde 2008.
Si se toma como referencia la contribución al PIB, el déficit de inversión estatal en Alicante en los últimos nueve años es de 972,8 millones de euros. Ineca pide al gobierno central y autonómico a que en la inminente tramitación parlamentaria del PGE se tenga en cuenta el criterio población y de PIB en el reparto territorial de la inversión.
Ineca asegura que en el proyecto de PGE para este año Alicante recibirá 339,8 millones (incluyendo el anexo de inversiones reales y las otras previstas por los distintos ministerios y sociedades estatales), 24,2 menos que en 2015. Critica que la caída sea del 6,75%, frente al 1,9% de media de todas las provincias españolas. Uno de los grandes olvidados en el proyecto presupuestario es el aeropuerto, que este año rebasará ampliamente los 10 millones de usuarios. Pese a la histórica reivindicación empresarial, los accesos no empezarán a mejorarse con el desdoblamiento de la carretera que une la N-332 y la A-70 hasta 2017, como ya informó este diario. Solo se ha reservado 1 millón para 2016 de los 35 presupuestados para esta obra clave. Y 2,3 millones para expropiaciones.
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