Secciones
Servicios
Destacamos
Bernat Sirvent
Domingo, 9 de agosto 2015, 00:34
Apenas una de cada cuatro empresas de calzado de la provincia, de las 220 que hay asociadas a la patronal del sector Avecal y que, sin duda, son las principales del sector, posee una web corporativa 'responsive' (con plena accesibilidad desde cualquier tipo de dispositivo, como ordenador, tablet o smartphone) y una tienda 'on line' competitiva. Es una de las conclusiones que extrae la consultora de Alicante especializada en generar y mejorar negocios en internet para sus clientes '3dids.com'. La patronal Avecal cree que si hay 50 compañías que sí están más profesionalizadas en el mercado digital «es, en cualquier caso, una cifra positiva e importante, porque la eclosión de este mercado se produjo en realidad hace poco más de un año», explica a este diario su gerente, Marián Cano.
El estudio realizado por esta consultora, que nació como una pequeña 'startup' de tres recién licenciados universitarios hace unos tres años y que hoy integra una plantilla de treinta personas entre ingenieros, informáticos, expertos en marketing, diseñadores y periodistas, asegura que el resto de las empresas zapateras (más de 150) «o tienen webs que ni siquiera están adaptadas a los móviles o sus tiendas carecen de sentido alguno porque no se puede comprar a través de sus páginas en Internet», explica a este diario el COE de '3dids.com', Andrés de España.
La consultora, que está precisamente especializada en el mundo de la moda y el calzado, cree que las empresas zapateras alicantinas «han tenido la virtud de haber sabido crear marcas que han aportado valor a productos de calidad creados en España, por lo que el salto al mundo 'on line' desde el fabricante se adapta perfectamente a su estrategia de negocio», añade Andrés de España, el cual asegura que la mayor barrera para acceder al mundo comercial de Internet de estas empresas de calzado de la provincia es la «desconfianza sobre las posibilidades de ventas en este tipo de canal». Además, el CEO de '3dids.com' cree que algunas compañías han vivido «malas experiencias» al crearles una consultora externa una tienda 'on line' y no apoyar, en lo sucesivo, a su cliente, el fabricante de calzado, en las estrategias y modelos de negocio específicos dentro del inabarcable mundo de internet. «El objetivo nuestro es que las marcas conozcan de antemano todo lo que va a pasar, desde el inicio del proyecto hasta que alcanzamos el objetivo de ventas», añade De España.
Nordikas o Gioseppo
Actualmente '3dids.com' asesora a Nordikas, Sabrinas, El Dantes, Gioseppo, Lodi, Gadea, Chie Mihara, Unisa, Paloma Barceló, Angel Infantes Inside Audley o Magnanni. Asegura que la facturación por Internet de calzado crece de modo exponencial en tasas del 50% en concreto en el primer semestre del año, frente a la media del sector en España, que es del 30%.
Muchas de estas firmas confiaron hace ya un lustro a la consutora citada la gestión de su web «por lo que se puede afirmar que parte de la industria de Alicante ha sido pionera en adoptar el ecommerce en España, donde la mayoría de las tiendas 'on line' surgen en la segunda mitad del año 2013», añade De España. '3dids.com' asegura que la venta por internet ha sido la «válvula de escape» durante la crisis, pues algunas de las firmas han crecido hasta un 70% en los dos últimos años.
La gerente de la patronal Aveca, Marián Cano, admite que, mientras el 70% de sus empresas asociadas (unas 220 ahora mismo) son proactivas en las redes sociales, el número con páginas web y tiendas 'on line' aún no es el propuesto para elevar más la competitividad del sector líder en exportaciones, a mucha diferencia, de la provincia. De todas formas, cree que también venden en todo el mundo a través de los grandes portales de moda como Privalia, Modalia o Zalando.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.