Francisco Reyes Prieto
Viernes, 11 de septiembre 2015, 01:13
Tras el cese de las actividades del Teatro Municipal a la espera de que se acometan las necesarias obras que garanticen la seguridad y las normas de evacuación del edificio, ayer y por sorpresa el gobierno municipal también anunció la clausura de otro lugar destacado en el engranaje de la oferta cultural pública como es el Centro Cultural Virgen del Carmen. El concejal de Patrimonio, Víctor Ferrández, que estuvo acompañado del alcalde, José Manuel Dolón, y la concejala de Urbanismo y Actividades, Fanny Serrano, anunció a primera hora de la tarde que tras conocer un informe del arquitecto municipal, el Centro Cultural no dispone de licencia municipal de apertura «y al no poderse garantizar la seguridad de las personas y el cumplimiento de las normas no se permitirá su uso, al menos para actividades de pública concurrencia hasta que el edificio no disponga de la licencia».
Publicidad
La decisión es cautelar en tanto se conozca el contenido de un informe urgente que ha sido solicitado a los servicios técnicos por parte del edil de Patrimonio, que se iniciará con una inspección lo antes posible para determinar las condiciones en las que se encuentra el edificio. El alcalde, José Manuel Dolón, explicó que también se ha pedido informe sobre el uso del aparcamiento subterráneo que existe en el subsuelo del centro, aunque aclaró que «se trata de un asunto distinto al del propio centro cultural» y también se mostró convencido que en esta ocasión «la situación no tiene nada que ver con lo que le ocurra al Teatro Municipal».
Dolón dio cuenta de la celebración de una reunión de urgencia que mantuvo ayer con dos técnicos municipales y adelantó que «creemos que puede haber una solución en un breve espacio de tiempo, si no existe riesgo para las personas» y señaló que espera contar con el informe que determine la situación la próxima semana, aunque aclaró que el Ayuntamiento asumirá «los actos que él mismo organice, pero no los de terceros», incidiendo en que «no podemos asumir ninguna situación de riesgo» y aclaró que «no teníamos conocimiento de estas graves irregularidades».
El concejal Víctor Ferrández señaló que han conocido la situación del centro a raíz de haber solicitado un informe sobre los requisitos para el uso de las instalaciones municipales del Palacio de la Música y del Centro Cultural Virgen del Carmen para la realización de varios actos culturales, concretamente referido a la licencia, las garantías y pólizas de seguro para el citado uso. Ferrández también pidió información sobre cuál era el procedimiento que se utilizaba hasta la fecha para que se autorizaran los distintos espacios del referido centro. La respuesta técnica recibida ayer mismo fue que «por la enorme carga de trabajo que existía y existe en este Instituto Municipal de cultura, era la gerente de este Instituto, cargo de libre designación, quien se ocupaba de las citadas autorizaciones». Además, informó de que «se presentaba una instancia solicitando la cesión» y que no se realizaba «ninguna otra tramitación administrativa».
Por su parte el alcalde dijo que «se estudiará la negligencia de los concejales que han puesto en riesgo a las personas durante 11 años» y la edil Fanny Serrano pidió «la dimisión de los concejales de la oposición que formaban parte del anterior equipo de gobierno» a los que calificó como «panda de irresponsables» y les conminó a «irse a casa por su irresponsabilidad gravísima».
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.