Secciones
Servicios
Destacamos
R. A./E. P.
Viernes, 11 de septiembre 2015, 01:13
Los equipos Roca de la Guardia Civil de Torrevieja y de Roquetas de Mar-Vícar (Almería) han recuperado diez toneladas de limones y han detenido a cinco hombres como presuntos autores del robo en varias fincas de una misma empresa situadas en el término municipal de San Miguel de Salinas.
La investigación se inició el pasado 23 de julio después de que los agentes intervinieran en Pilar de la Horadada 2.600 kilos de limones que cinco vecinos de Roquetas de Mar transportaban en dos vehículos, tipo monovolumen, ante las sospechas de que procedieran de algún robo cometido en la zona.
Dos días después, el gerente de una empresa dedicada a la comercialización de cítricos presentó una denuncia en el puesto de la Guardia Civil de Pilar de la Horadada por el robo en varias fincas de hasta 10.000 kilos de limones, valorados en 8.000 euros, de una variedad que coincidía con los intervenidos por la Guardia Civil con anterioridad.
En sus explicaciones a los agentes, la víctima les informó cómo en la misma madrugada en que la Guardia Civil había intervenido los 2.600 kilos de cítricos, había sorprendido a dos furgonetas en una de sus fincas, pero abandonaron el lugar rápidamente aunque consiguió anotar las matrículas. El gerente aseguró que ya había visto a los mismos vehículos días antes cuando fue otra vez víctima del robo de cítricos en otra finca de su propiedad.
Al comprobar la información que la víctima aportó, los agentes confirmaron que coincidía con uno de los vehículos que transportaban las 2,6 toneladas de limones intervenidos.
El equipo ROCA de Torrevieja se hizo cargo de la investigación y se puso en marcha un plan de coordinación de actuaciones con los agentes del equipo ROCA de Roquetas de Mar-Vícar (Almería), que iniciaron las gestiones para la localización y detención de los presuntos autores de los robos.
A pesar de los constantes y frecuentes cambios de domicilio de las personas investigadas, desde el pasado 12 de agosto, fecha en la que se practicaron las primeras detenciones, y hasta mediados de la pasada semana, los agentes han localizado y detenido en distintas zonas y barriadas de la localidad de Roquetas de Mar al total de presuntos implicados en los hechos.
Cerco a la almendra
La operación desvelada ayer se une a otras dos desarrolladas por los equipos Roca de la Guardia Civil en la provincia durante la primera semana de septiembre y que han permitido detener a cuatro personas y recuperar 2,3 toneladas de almendra sustraídas en el mismo árbol en varias explotaciones agrícolas de Biar y Sax. Los robos se cometen coincidiendo con el inicio de la campaña de recogida de la almendra, que este año ha aumentado su precio con respecto a la pasada campaña.
La Guardia Civil mantiene abiertas varias investigaciones en toda la provincia y no descarta nuevas detenciones. Y es que en comarcas como El Comtat los productores están alarmados por la oleada de asaltos que en los últimos 15 días han sufrido varias explotaciones. De algunas incluso se han llevado la almendra ya recogida porque la tenían extendida para secarla.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.