La Primitiva de este sábado entrega dos premios de 102.557,03 euros, uno de ellos en un municipio de 1.000 habitantes
La concejal Marisol Moreno, a las puertas del Centro 14, sede de la Concejalía de Juventud.

La Audiencia Nacional imputa a la concejal Marisol Moreno por injurias a la Corona

El Juzgado Central de Instrucción 5 admite la denuncia de la Fiscalía por referirse en una red social al Rey como un «hijo de puta que disparó a su hermano y lo mató»

Luis Candela

Sábado, 12 de septiembre 2015, 00:41

Los comentarios en redes sociales realizados por la concejal de Juventud y Protección Animal de Alicante, Marisol Moreno, la van a llevar hasta la Audiencia Nacional para que ella misma los explique en calidad de imputada por un delito de calumnias e injurias contra la Corona y otro contra los derechos fundamentales y libertades públicas. El titular del Juzgado Central de Instrucción 5 admite la denuncia interpuesta por la Fiscalía después de que varios partidos y asociaciones lo hiciesen tras el hallazgo de expresiones tales como que «debemos aguantar el estar financiando a una familia de vagos, estafadores, borrachos y asesinos como la familia real» en su blog 'karismales.blogspot.com.es'.

Publicidad

El instructor encuadra los hechos a investigar fundamentalmente en 2012. Fue aquel año cuando salió a la luz pública que el Rey Juan Carlos había participado en una cacería en la que abatió a un elefante. Fue precisamente entonces cuando la edil de Guanyar Alacant se refirió a lo ocurrido en los términos que investiga la Audiencia.

«Este hijo de puta ha matado a un ser que, en muchos aspectos, es mejor que los humanos,..., aunque claro, qué se puede esperar de un tío que disparó a su propio hermano y lo mató». Este es uno de los extractos literales que obra en el auto de imputación hecho público ayer. La concejal del tripartito del Ayuntamiento de Alicante deberá presentarse ante el juzgado el próximo 17 de septiembre. El magistrado José de la Mata Amaya quiere oír a la regidora con el fin de determinar «la naturaleza y concretas circunstancias de tales hechos, el contexto en que se produjeron».

El asunto llevó a Ciudadanos y al Partido Popular, a quienes se sumaron el sindicato de funcionarios Manos Limpias y varios colectivos taurinos, a presentar sendas denuncias ante la Fiscalía Provincial de Alicante para que actuase en consecuencia. No obstante, una vez estudiados los escritos, el fiscal jefe, Jorge Rabasa, decidió elevarlos a la Audiencia Nacional. Sin entrar a valorar las denuncias, el Ministerio Fiscal alicantino emitió un decreto por el que Moreno podría haber incurrir en un delito de injurias contra la Corona, que está penado en los artículos 490 y 491 del Código Penal.

Finalmente, la Fiscalía ha presentado una denuncia en la que se recogen, además de los textos ofensivos contra la Corona en el blog de Moreno, comentarios que pudieran ser hirientes contra distintos colectivos como los taurinos o los políticos. En uno de sus mensajes de la red social Twitter, la edil de Juventud y Protección Animal se despachó a gusto: «Pero qué asco de policía!!! Los cabrones Fabra, Castedo y demás políticos ladrones y criminales y gilipollas...».

Publicidad

«Una bomba os tiraba yo...»

Sonado resultó el texto publicado en otra red social, en este caso en Facebook, sobre los taurinos. La regidora de Guanyar compartió una imagen en la que aparecían varios aficionados en una plaza de toros y pedían acabar con la vida del toro. Moreno escribió al pie de foto: «Mirar esos hijos de puta... una bomba os tiraba yo a vosotros...».

El artículo 490 del Código Penal con penas de prisión de seis meses a dos años los casos más graves y sanciones económicas si la tipificación resulta más leve de seis a doce meses. Mientras, el artículo siguiente prevé penas que van desde los cuatro a los 24 meses de multa.

Publicidad

Desde que saltara el asunto a las primeras páginas de la actualidad informativa alicantina, la edil ha mostrado, en las pocas veces que se ha referido a un tema que calificó de «tontería», su «sorpresa» por que «se haya salido todo un poco de madre». Además, Moreno recordó entonces que «ya pedí perdón» por sus palabras.

El juez José de La Mata ordena también en su auto comprobar la titularidad de las cuentas de las dos redes sociales en las que se vertieron las polémicas palabras, e insta a los agentes de la Unidad de Investigación Tecnológica (UIT) del Cuerpo Nacional de Policía a la «salvaguarda de los mensajes» a fin de impedir su destrucción.

Publicidad

Las fuentes jurídicas consultadas por este diario apuntan que el caso puede tener un recorrido similar al del concejal de Madrid Guillermo Zapata, que cerró el también magistrado de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz. Por lo pronto, el próximo 17 de septiembre, a las doce del mediodía, la concejal deberá presentarse ante el titular del Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional para explicarse.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad