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Llegada de un tren AVE a la estación de Alicante.

Alicante queda fuera del billete único de AVE y avión que conecta más de 80 destinos

Iberia y Renfe unirán Córdoba, Málaga, Sevilla, Valladolid y Zaragoza por alta velocidad con la rutas aéreas intercontinentales que pasan por el aeropuerto de Madrid

Pedro López

Viernes, 18 de septiembre 2015, 00:34

Iberia y Renfe lanzaron ayer un billete único avión-tren de alta velocidad que conecta la red internacional del Grupo Iberia y varios destinos nacionales de Renfe, según informaron ayer la aerolínea y el Ministerio de Fomento. Entre los destinos elegidos por ambas compañías no está Alicante, a pesar de que la línea del AVE que une Madrid y la capital alicantina es una de las de mayor crecimiento en poco más de dos años desde su puesta en marcha y de que la Costa Blanca es uno de los destinos turísticos preferidos.

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  • viajeros utilizaron el aeropuerto de Alicante-Elche en el pasado mes de agosto.

  • viajeros pasaron en 2013 por Alicante en trenes de largo recorrido o AVE (solo desde el mes de junio).

  • usuarios pasaron por el aeropuerto de Málaga durante el mes de agosto.

  • viajeros pasaron en 2013 por Málaga en trenes de largo recorrido o AVE (todo el año).

La ausencia de Alicante es este programa no es un asunto menor, sobre todo porque desde ayer conecta en un único billete y en código compartido más de 80 destinos internacionales de Iberia, en Europa, América, África y Oriente Próximo, con las cinco ciudades elegidas: Córdoba, Málaga, Sevilla, Valladolid y Zaragoza.

Estos billetes se pueden adquirir en un único proceso en las webs de Iberia o Renfe, en agencias de viaje de todo el mundo y Serviberia. Para ello, ambas empresas han realizado cambios tecnológicos y, además, Renfe ha obtenido un código de operador IATA que permite combinar en código compartido los trayectos de tren más avión.

Es decir, un viajero que salga de Valladolid con destino a Río de Janeiro llevará en un único billete todos los trasbordos tren-avión. Además, en caso de incidencias como retrasos o cancelaciones en cualquiera de los medios de transporte, al estar emitidos los tramos en un único billete, el cliente tiene toda la protección, al igual que sucede cuando se conectan vuelos.

Aunque el aeropuerto de Alicante-Elche cuenta con vuelos internacionales -como los de Málaga y Sevilla- ninguno de ello es transoceánico, por lo que los viajeros alicantinos que deseen 'cruzar el charco' o desplazarse a Asia u Oceanía no podrán adquirir dicho billete único, lo que sí podrán hacer los sevillanos y malagueños.

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Para facilitar el tránsito por las estaciones de Renfe en Madrid y por el aeropuerto de Barajas, se ha incorporado una nueva señalización, que incluye pantallas informativas sobre las salidas de próximos aviones y trenes.

El presidente de Renfe Operadora, Pablo Vázquez, explicó ayer que este acuerdo supone un «importante paso» en la estrategia de comercialización de la compañía, con la que pretenden captar clientes para el tren en nuevos segmentos de mercado.

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Por su parte, el presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, dijo que esta es «una nueva fase» en el objetivo de facilitar a sus clientes más alternativas para viajar. Este acuerdo fue adelantado el pasado 17 de julio por la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros.

Iberia cuenta, asimismo, con el billete 'Bus&Fly' con las empresas de transportes Alsa y Avanza, que permite combinar trayectos en autobús a la T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas con los vuelos internacionales de la compañía. Además de con Iberia, Renfe y Air Europa emiten de forma conjunta billetes combinados avión-tren, que se ampliaron a 18 ciudades desde el pasado 2 de marzo.

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Renfe y las empresas de autobuses Alsa y Avanza cuentan con billetes combinados de tren y autobús que extiende la oferta de AVE y larga distancia a varios destinos.

La ausencia en este programa de Alicante, y también la de Valencia -en una situación similar a la de la capital de la Costa Blanca-, llega en un momento en el que crecen tanto las cifras del AVE (sobre un 6% en el caso de la línea Madrid-Alicante) como el número de turistas extranjeros, en su inmensa mayoría procedentes de Europa, que llegan a la provincia. La inclusión en este billete-único podría permitir un aumento en la cifra de visitantes de otros continentes.

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