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Viernes, 18 de septiembre 2015, 21:23
El secretario general adjunto de Ferrmed, Francisco García Calvo, ha confirmado el retraso de un año y medio en las obras del Corredor Mediterráneo y ha reclamado la cuádruple vía de Tarragona a Valencia, recogida por el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi) 2012-2014.
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Según ha informado Ferrmed, García Calvo también ha expuesto en un encuentro con los medios que el Corredor se ejecuta bajo mínimos, condicionado por trabajos motivados por el AVE regional cuya construcción se prioriza en un contexto de obras que no se programan bien.
En alusión al trazado del Corredor Mediterráneo con incidencia en la Comunitat Valenciana, García Calvo ha demandado la creación de un paso inferior cercano que suponga una solución al cuello de botella que representa el túnel Castellbisbal - Martorell, en el que no se puede ubicar un tercer carril por el gálibo y que Fomento se comprometió a realizar en 2015, lo que ha constatado como un primer retraso en estas obras.
El también representante del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat en Ferrmed ha calificado como "un incumplimiento" que la línea desde Tarragona a Vandellós - Castellón, donde se mueve más del 50% del tráfico de mercancías y viajeros, no tenga ancho internacional cuando estas obras "podrían haberse finalizado ya".
El Ministerio de Fomento ha estimado su finalización en diciembre de 2016 o el primer semestre de 2017, lo que supone un nuevo retraso.
Respecto al estado de los trabajos correspondientes a la línea Castellón - Valencia, García Calvo ha asegurado que aunque se trabaje "a marchas forzadas", ya se labora en el tercer carril por el túnel de Serrería, donde las obras podrían estar concluidas en diciembre de 2016.
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Ante la pregunta de cómo se han de articular los trenes de Valencia hacia el sur, García Calvo ha confirmado la separación de mercancías y viajeros, y ha asegurado que habrá una vía AVE que comunicará la alta velocidad con Castellón, Valencia y Alicante para las personas, y que las mercancías pasarán por la vía antigua con un tercer carril.
Por último, el secretario general adjunto de Ferrmed ha solicitado a Fomento cuatro vías de Valencia a Tarragona, igual que de Tarragona a Francia, según se recoge en el Pitvi, y ha apoyado la idea de la variante del Túnel Pasante, que partió del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat.
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