Secciones
Servicios
Destacamos
José Luis Morales
Viernes, 18 de septiembre 2015, 00:33
No será el 9 de octubre como se había anunciado, pero sí antes de que finalice el año. Las antiguas frecuencias de Radio Televisión Valenciana (RTVV) volverán a tener señal aproximadamente en el plazo de dos meses. Así se desprende del acuerdo alcanzado por los grupos parlamentarios de PSPV-PSOE, Compromís y Podemos que presentaron ayer ante el registro de Les Cortes una proposición de ley, por trámite de urgencia, para la recuperación del servicio público de radio difusión i televisión de ámbito autonómico de titularidad de la Generalitat.
Según el acuerdo alcanzado, se creará una nueva Radio Televisión Valenciana (RTVV) que partirá de cero absolutamente, y no tendrá obligación de recuperar a la antigua plantilla de la cadena. Además estará adaptada a los nuevos tiempos y ofrecerá servicios multiplataforma, es decir, radiofónicos, televisivos y de mobilidad a través de las distintas plataformas digitales.
La proposición de ley también mandata al Consell de la Generalitat a instar a los liquidadores de las antiguas sociedades que integraban la RTVV a «realizar las operaciones necesarias para adjudicar a la Generalitat los bienes y derechos que fueran precisos para prestación del servicios», así como distintos informes de la situación financiera y legal de la antigua sociedad para la realización de las posibles acciones legales que se pudieran derivar.
La cadena se pondrá en marcha en el marco de todo un nuevo sistema audiovisual valenciano, que regulara no sólo las cadenas públicas, sino también las privadas, cuyas licencias volverán a salir en nuevo régimen de concesión.
La proposición de ley que fue pactada en Les Cortes, según explicaron los portavoces de los tres grupos parlamentarios, establece «el restablecimiento de los servicios de radiodifusión y televisión de ámbito autonómico de titularidad de la Generalitat en los términos dispuestos en el Estatuto de Autonomía», y fija como objetivos del nuevo servicio «contribuir a la vertebración territorial, difusión de la cultura, lengua, historia y hechos diferenciales valencianos».
El acuerdo cerrado reconoce que la puesta en marcha de la nueva RTVV no será un proceso inmediato ante la situación en que se encuentran las viejas sociedades que integraban el ente y la complejidad legal de la misma, pero posibilita al Consell reabrir el servicio «en el plazo aproximado de dos meses», según explicó el portavoz socialista, Manuel Mata, como «una recuperación provisional de la señal en periodo de pruebas».
Para esta emisión provisional, la Generalitat podrá disponer, con carácter excepcional, de los derechos de emisión y del archivo audiovisual de la antigua cadena así como sus recursos tecnológicos, sin tener más mandato de Les Cortes que dicha proposición de ley.
Para hacer frente a los gastos que se deriven de la puesta en marcha de las emisiones provisionales, el Consell también podrá aprovechar las partidas presupuestarias pendientes destinadas a la liquidación de la antigua RTVV. Si bien no cabe crear ninguna sociedad ni subcontrataciones para la emisión provisional sí que podrían realizar espacios en directo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Horarios, consejos y precauciones necesarias para ver el eclipse del sábado
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.