Borrar
La Primitiva de este sábado entrega dos premios de 102.557,03 euros, uno de ellos en un municipio de 1.000 habitantes
Fabián López Coloma. :: r. a.
Fabián López, director de Ecommerce: «Toda pyme necesita la estrategia digital»

Fabián López, director de Ecommerce: «Toda pyme necesita la estrategia digital»

El también responsable del Master de comercio 'on line' de la UMH, cree que el futuro de las empresas reside en la «omnicanalidad»

B. SIRVENT

Miércoles, 23 de septiembre 2015, 01:54

El Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) acoge el próximo viernes el tercer Congreso Ecommerce by Ecommaster, que reunirá previsiblemente a unos 800 asistentes entre empresarios, estudiantes, autónomos, emprendedores, técnicos y expertos en el mercado del comercio 'on line'. El director del congreso y del Máster en E-commerce y Márketing Digital de la Universidad Miguel Hernández, que es título propio, Fabián López Coloma, explica a este diario que «cualquier empresa o pyme de la provincia necesita una estrategia digital para captar y fidelizar a sus clientes».

Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Valencia y con estudios adicionales en la University of Sheffield, López Coloma empezó con 20 años su proyecto de venta 'on line' de turrones y mazapanes artesanos de Jijona a través del lugar web www.turronesydulces.com. Protagonizará una de las ponencias sobre alimentación E-commerce con otros gurús de la venta por Internet en España en un congreso que será inaugurado por el diputado de Fomento y Desarrollo y alcalde de Mutxamel, Sebastián Cañadas. El encuentro también tendrá seguidores 'on line' pues las doce horas ininterrumpidas de talleres, ponencias y exposiciones se transmitirán.

Cree que Internet está abocado a integrarse en todos y cada uno de los procesos de producción de cualquier pyme, «no solo como canal de venta, pues ya no es futuro, sino presente, sino como organización del trabajo y de la fabricación o el servicio».

Lo que denomina la «omnicanalidad» (acceso por trabajadores y clientes a la información de la empresa mediante táblet, smartphone u opiniones de youtubers, por ejemplo, es lo que imperará en el futuro inmediato de las pymes. «Como decía Einsten, no sobrevivirá el más fuerte, sino el que más y mejor se adapte a los cambios digitales, en unos años el comercio 'on line' y la digitalización no salvarán empresas, pero todos los trabajadores tendrán que tener asumida la estrategia de la empresa en la que están».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Fabián López, director de Ecommerce: «Toda pyme necesita la estrategia digital»