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Organizadores y participantes en la jornada, juntos ayer en la sede de la UA de la calle San Fernando, en Alicante.
Debate por una sociedad mejor

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El encuentro, organizado por 'La Verdad', aúna esfuerzos entre las empresas y las ONG

Eneas G. Ferri

Viernes, 25 de septiembre 2015, 00:39

El edificio de la calle San Fernando de la Sede de la Universidad de Alicante fue el escenario, ayer, de la primera Jornada de Responsabilidad Social Corporativa, un concepto de actualidad, necesario y útil para la imagen de las empresas y, sobre todo, de beneficiosa aplicación para la sociedad, para todos.

El formato de debate en el que se presentó la jornada propuso el encuentro abierto para los asistentes de tres parejas de conferenciantes que, formados por un representante empresarial y por uno de una asociación u organización no gubernamental, desgranaron su actividad social y conversaron sobre el término que centraba el discurso.

Organizado por 'La Verdad', patrocinado por Hidraqua y con la colaboración de la Universidad de Alicante, la jornada acogió a decenas de asistentes que, muchos de ellos bolígrafo en mano para tomar nota, llenaron el salón de actos de la sede alicantina de la institución académica. Representantes de la política, la empresa y las asociaciones sin ánimo de lucro alicantinos conversaron tanto antes del comienzo como a su finalización, donde se sirvió un desayuno.

Destacó la presencia del director general de Responsablidad Social y Fomento del Autogobierno de la Generalitat, Josep Ochoa, que intervino al final del debate. El sector empresarial de la provincia estuvo representado, entre otros, por Arturo Jiménez, de la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (Coepa); Perfecto Palacio y Miguel Quintanilla, del Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca); Santiago Lumbreras, de la Cámara de Comercio de Alicante; Martín Sanz, de Hidraqua; Luis Consuegra, de Mercadona; Rafael Morata, de Cajamar, o José María Ruiz Olmo, del sindicato Comisiones Obreras.

También numerosas fundaciones y asociaciones sociales estuvieron presentes en la sala mediante representantes como Elisa Torres y Carmen Alcántara, de la Asociación de Paralíticos Cerebrales de Alicante (APCA); Concha Aldave, de la Fundación Manuel Peláez; Antonio Ruescas, presidente de Cocemfe; Cecilia Lorca, de Fundación Tutela, e incluso el Cuerpo de Policía Nacional asistió a la cita con la presencia de Marta García y Alfonso Sanz, del departamento de Participación Ciudadana.

El acto fue introducido por el director general de 'La Verdad', Antonio González, que tras agradecer la presencia a los asistentes se adentró en el concepto de Responsabilidad Social Corporativa, del que afirmó que «está muy de moda, pero las empresas y las personas, de toda la vida, han tenido la necesidad de devolver a la sociedad lo que les ha dado».

Seguidamente, llevó el término a la empresa que dirige expresando que «'La Verdad' en Alicante lleva más de cincuenta años y nuestra responsabilidad social es contar a los ciudadanos lo que ocurre, ayudar a los motores económicos y sociales a ser mejores y hacerlo, siempre, desde la independencia, porque si no, no nos creerían. Nuestra profesionalidad va siempre por delante».

El delegado editorial de 'La Verdad' de Alicante, Pedro López, fue el encargado de dirigir el debate en el que participaron, por parejas, Jesús Rodes y Miguel Ángel Agulló, de la Fundación Pascual Ros de la empresa Mustang y del Centro Tamarit, respectivamente; Ezequiel Moltó y Miguel Mérida, de Vectalia y Cruz Roja, respectivamente, y Francisco Bartual y Antonio Nieto, de Hidraqua y Fundación Globalon, respectivamente.

Los ponentes fueron presentados e interpelados por López durante las cerca de dos horas que duró el debate, un encuentro que supuso un punto de partida para difundir y desarrollar ese concepto tan desconocido como necesario para el común de los ciudadanos.

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