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Esther Brotons
Domingo, 27 de septiembre 2015, 00:31
Los institutos de la provincia están haciendo un esfuerzo de titanes para sacar adelante la FP dual, el nuevo sistema que persigue mejorar las tasas de empleabilidad. En el curso 2019-20 todos los ciclos tienen que estar adaptados y en el segundo año de su puesta en marcha en la Comunitat, hay trabas que no facilitan el proceso y que deberían corregirse para dar un 'balón de oxígeno' a los centros. Los problemas con los que comenzaron se mantienen.
La información sobre la FP dual sigue sin llegar al sector empresarial, pieza clave para que salga adelante. Parte de la formación que reciben los alumnos se debe realizar en las propias empresas. Sin embargo, los trámites para firmar los convenios son -según dicen- «farragosos» y faltan incentivos a las pymes para que se animen y apuesten por este sistema, donde priman las becas a la hora de formalizar las prácticas de los estudiantes, en lugar de los contratos-salarios para que reciban una remuneración.
«Hace falta un impulso por parte de la administración; cuando los centros van a la empresas para buscar prácticas se encuentran con que estos no saben nada; tienen que empezar desde cero, explicar el sistema y vender el producto», afirma Paco García, secretario general de la Federación de Enseñanza del sindicato CC OO en L'Alacantí-Les Marines. Un tiempo que supone muchas horas extras y que asume el profesorado y que, según García, podría evitarse si desde un principio se hubiera hecho una buena campaña informativa a patronales y cámaras de comercio y de este modo facilitar el camino a los institutos, que son los encargados de buscar las entidades de su entorno dispuestas a colaborar. Difícil también cuando el empresario no ve ningún beneficio.
Tres modalidades
La FP dual, basado en el modelo alemán, tiene como objetivo que el estudiante reciba un 50% de su formación en su centro y otro 50% en la empresa conveniada, lo que permite un mayor acercamiento al mundo laboral. De las tres modalidades posibles en las que se puede cursar (contrato de trabajo, beca o convenio de colaboración sin retribución económica para el alumnado), hasta mediados del pasado curso abundaban más el de convenio de colaboración y la beca.
Sobre las empresas participantes, los últimos datos sobre la FP dual, publicados en el mes de abril y correspondientes a un estudio de la OCDE sobre 'Competencias más allá de la escuela', dejaban en muy bien posición a la Comunitat al liderar el número de entidades (1.124). Una cifra que, sin embargo, se matiza cuando se observa el día a día.
En el IES Gran Vía de Alicante reconocen estas dificultades. Este fue el primer centro de Alicante que recibió la autorización de la Conselleria de Educación para empezar con la FP dual y de forma piloto. Se adelantaron y comenzaron con el proyecto antes del plazo oficial y desde entonces han conseguido incorporar más ciclos al sistema.
El instituto oferta Instalación y Mantenimiento, con los grados medios que ya están en FP dual al igual que el superior. En Edificación y Obra Civil se iniciaron el año pasado, con el grado medio en el nuevo sistema. Este curso se han estrenado en la familia de Servicios socioculturales y a la comunidad, -atención a personas en situación de dependencia-, uno de los ciclos que más tirón y de moda está ahora entre los estudiantes. Ofertan dos grupos, pero han decidido poner solo uno en el formato dual.
Inmaculada Ascó, jefa de estudios de FP, afirma que no era posible ponerlo en marcha en ambos. Detectan una falta de información sobre el sistema por parte de las empresas y tienen que emplear mucho tiempo vendiéndose. Sin incentivos las entidades, reconoce que cuesta formalizar convenios, cuando son imprescindibles porque «los alumnos tienen que seguir aprendiendo ahí». Además, «el trámite de la dual para hacer el convenio es farragoso con mucho papeleo, son meses para poder concretar», lo que retrasa el inicio del periodo de prácticas de los alumnos, añade Ascó, quien apunta que sería necesario agilizar los trámites así como mejorar la difusión a las empresas del entorno para ayudar a los centros.
Este periódico se puso en contacto con la Conselleria de Educación para saber si está previsto revisar el sistema así como el tema de las becas y potenciar la dual. Desde el departamento solo señalaron que se «continúa autorizando las solicitudes que nos llegan de los centros para poner en marcha este sistema dual».
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