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El Corredor no tendrá tercera vía para mercancías a partir de Monforte del Cid

El Corredor no tendrá tercera vía para mercancías a partir de Monforte del Cid

Fomento instalará un tercer carril sobre el trazado convencional en el tramo Fuente La Higuera-Alicante

Manuel Buitrago

Martes, 29 de septiembre 2015, 01:43

El Corredor Mediterráneo no tendrá una línea específica para mercancías que conecte la provincia de Alicante y la Región de Murcia. Se interrumpirá en Monforte del Cid, ya que el Ministerio de Fomento utilizará el trazado del AVE para que circulen por él todo tipo de trenes, según se puso de manifiesto en la reunión que mantuvieron días atrás los directivos de Ferrmed con el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, y varios miembros de su equipo. El presidente de Ferrmed, Joan Amorós, que estuvo acompañado por Ángel Martínez, ha expresado su inquietud por el continuo retraso que sufre el Corredor Mediterráneo en la mayoría de sus tramos.

En el caso del tramo entre Monforte y Murcia, no habrá por ahora una tercera vía para mercancías, a diferencia de lo que ocurre con el trazado hasta Cataluña y la frontera francesa, incidió Ferrmed. A partir de Monforte se utilizará la línea del AVE en construcción, por lo que será necesaria la doble tracción en los trenes de mercancías debido a la pendiente que existe. El 'lobby' ferroviario no se resigna y ha solicitado al Ministerio de Fomento que saque a concurso con toda urgencia la construcción de una línea para mercancías paralela a la autovía A7. Lo justifica por la importancia que tendrá el nuevo puerto de El Gorguel, en Cartagena, y el impulso que se piensa dar al transporte de productos agroalimentarios.

Adif ha desmontado parte de la línea convencional entre Murcia y Alicante, por lo que no será adaptada para los servicios de mercancías, como propusieron los empresarios años atrás. El trazado del AVE está siendo utilizado desde hace meses por los trenes de Cercanías, aunque sobre una vía convencional.

Almería, para el año 2018

Para el tramo Fuente la Higuera-Alicante se instalará un tercer carril sobre la vía convencional actual para permitir la circulación de trenes de doble ancho; mientras que hasta Xátiva y Valencia se transformará la vía actual para el ancho internacional y se remodelará la antigua.

El tramo Murcia-Lorca-Pulpí tendrá una vía doble de ancho internacional con un ramal de vía única hasta Águilas. Según Ferrmed, el trazado entre Pulpí y Almería tendrá una explanada para doble vía, pero solo se instalará una en la primera fase. No concreta fecha, pero retrasa la puesta en servicio para después del año 2018.

De acuerdo con la información facilitada por el secretario general de Infraestructuras, la conexión de Murcia y Cartagena no estará operativa hasta el primer semestre del año 2017. Calcula el mismo tiempo para los tramos desde Xátiva hasta Alicante. Para circular hasta Cartagena se instalará un tercer carril en la línea actual para que circulen trenes de doble ancho. También habrá un baipás cerca de Alquerías para que Cartagena tenga una conexión directa con el Corredor Mediterráneo sin pasar por Murcia, como hasta ahora.

Tráfico con limitaciones

Ferrmed critica que se acumulan los retrasos para desarrollar la primera fase del Corredor, que consiste básicamente en adaptar la vía convencional al ancho internacional. Le preocupa que se limite el tráfico diario de trenes de mercancías (entre 10 y 12 en el tramo de Martorell a Valencia). Considera que se debe ejecutar los antes posible la segunda fase del Corredor, que consiste en la doble vía de ancho mixto, independiente del AVE para pasajeros. Sostiene asimismo que no están definidos los planes de conexión con las terminales intermodales, «lo cual es grave para la alimentación de tráficos por el Corredor», apuntó.

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