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Trasiego de personas en Maisonnave el pasado mes de julio.

El comercio resurge en la provincia con fuerza con nuevas aperturas

Lidl, Aldi y Dia mejoran o amplían sus 'super', Tous y Macson se instalan en los mejores locales de la 'milla de oro' y Facpyme habla de «renacimiento» por la mejora económica

Bernat Sirvent

Jueves, 1 de octubre 2015, 01:13

El comercio minorista, sea urbano o del extrarradio de los municipios de la provincia de Alicante, resurge de sus cenizas tras superar, en muchos casos, una auténtica travesía en el desierto durante el epicentro de la recesión. Y lo hace con cierto ímpetu. Cadenas de supermercados de tipo medio como Lidl, Aldi o Dia mejoran o amplían sus instalaciones, cadenas de lujo como Tous o Macson se instalan en los mejores locales de la milla de oro de la capital y la patronal Facpyme habla abiertamente de «renacimiento» del sector por la ligera mejora económica y del empleo.

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Que desde hace más de un año la Comunitat Valenciana, con la provincia de Alicante tirando claramente del carro, no registre ni un solo mes bajadas en la venta minorista y en la creación de empleo en el sector comercial ni es casual ni deja indiferente a los inversores.

Un buen número de cadenas está realizando mejoras en las últimas semanas o ampliando sus instalaciones para ofrecer más y mejor servicio al cliente. Un caso paradigmático es el de la compañía de origen alemán Lidl, que cuenta con nueve plataformas logísticas, una de ellas en la vecina Ribarroja del Turia. Lidl está realizando una ampliación para incrementar un 30% su superficie bruta y neta de venta en la urbanización Gran Alacant, en término de Santa Pola, dado el aumento de la demanda por la mejora turística y de venta de segundas residencias por las principales promotoras que operan en la zona como Masa y Grupo TM. Incluirá nuevas secciones como pescado fresco y pan recién horneado. Con 535 establecimientos medios en España, la compañía está abierta a nuevas oportunidades. Antes de acabar el año abren otra tienda en San Vicente que sustituye a la actual. El próximo año mejorará las 30 tiendas de la provincia para introducir nuevas familias de productos en el surtido y modernizar la presentación con nuevos criterios de imagen, «además de hacer las tiendas más sostenibles».

La cotizada Dia dispone de 5.000 puntos de venta en todo el país y en la provincia 103, incluyendo las propias y las franquiciadas. Un portavoz explica que se está mejoran y renovando en su plan de expansión varias de las once tiendas de la capital y otras en la provincia para adaptarlas al nuevo formato 'La plaza del Día' con más productos frescos. Esta estrategia la puso en marcha tras la compra de la cadena El Árbol. No descarta más aperturas en la Costa Blanca, donde también ha empezado ya a abrir tiendas de cosmética y belleza personal bajo la marca Clarel con implantación ya en Alicante, Elche, La Marina y Xixona. Aldi, otro líder de la distribución en la provincia, proyecta cambiar y mejorar su emplazamiento en Aspe. Hiperber, de la familia Bernabeu de Elche, creó 27 empleos directos en las dos superficies inauguradas en junio y julio en Villena y Callosa d'En Sarrià. Masymas, la enseña de Juan Fornés, ha abierto tiendas de unos 2.000 metros en Novelda y Alicante capital.

Las aperturas o ampliaciones no solo afectan a la distribución alimentaria o de droguería. También al lujo. En la 'milla de oro' alicantina, la avenida de Maisonnave, trabajan contra reloj en la inminente apertura de la cadena de joyería y decoración Tous, que ocupa lo que antes era perfumería Julia. Hace poco abrieron en Federico Soto Viceroy y Swarovski. En el local del Banco Sabadell, que cerró su oficina en primavera y dejó solo un cajero, como sigue ahora, ha abierto la cadena inglesa de ropa Macson. Prácticamente ya no quedan locales disponibles en Maisonnave, según apunta la patronal Facpyme. Su secretario Francisco Rovira explica que muchas sucursales de banca cerradas en los dos o tres últimos años empiezan a ser ocupados por cadenas, algunas de renombre. Frente a la Diputación ha abierto la Herboristería Navarro. Pero la fiebre de aperturas, que en verano afectó a las heladerías en la zona de Rambla y San Francisco se expande a casi todos los distritos y barrios. La Comunitat lideró las ventas del comercio al por menor con 6,1% en agosto y el empleo creció un 2,7%, según el INE. De media en lo que va de año, las ventas del comercio minorista aumentaron un 5,2%. Rovira lo atribuye a la «mejora económica» y cree que el dato es «muy bueno, por lo que seguirán.

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