Urgente El sumario de la dana recoge cómo murieron decenas de personas antes del SMS de alerta

El alcalde afirma que antes del verano estará listo el contrato de la basura

Asegura que el servicio no se dividirá y que desde noviembre se aplicará la ordenanza para acabar con los excrementos de mascotas en las calles

Francisco Reyes Prieto

Viernes, 2 de octubre 2015, 00:36

El alcalde, José Manuel Dolón, confía que antes del próximo 14 de junio, fecha en la que expiraría la siguiente prórroga, esté en funcionamiento un nuevo contrato para la recogida de basura, limpieza viaria y mantenimiento de la costa. El regidor manifestó ayer en el transcurso de una entrevista en Televisión Torrevieja que «estamos pendientes de resolver el actual pero el nuevo pliego está prácticamente redactado y finalizado».

Publicidad

Dolón dijo que el periodo que se prevé contratar es de cuatro años con dos de prórroga y explicó que «por tener esta duración no será necesario dividir el servicio en dos contratas como indica la ley para una duración mayor. De esta forma atendemos las peticiones de los trabajadores que reivindicaban una sola y garantizar que no se pierdan puestos de trabajo, así como sus condiciones sociales». El pliego que se prepara incluirá novedades como extender el baldeo de calles «para que la limpieza llegue a todos los rincones, así como ampliar la presencia de barrenderos». También se refirió a la incorporación de nuevos camiones de recogida de carga lateral ya que los contenedores que se pondrán serán más grandes que los actuales, de apertura con el pie.

El alcalde señaló que se ha optado por esta fórmula como «solución intermedia y más inmediata», aunque aseguró que seguirá luchando para que en un futuro ese servicio pueda municipalizarse. Tras conformar gobierno dijo que una de las primeras reuniones mantenidas con los técnicos municipales fue sobre este asunto y se plantearon las opciones de municipalizar o una empresa mixta pero ambas fueron rechazadas porque resultaba imposible aplicarlas a corto plazo «por suponer un coste inviable.

Por otro lado lanzó un mensaje a dueños de mascotas para que colaboren en la recogida de sus excrementos y anunció que «he dado orden de que a partir del 1 de noviembre se aplique la ordenanza de aseo público, que derivará en extender las sanciones a los que la incumplan».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad