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A. R. A
Martes, 6 de octubre 2015, 01:30
«Los medios regionales disponen de reservas de credibilidad, confianza de la ciudadanía e influencia por vía directa muy elevadas». Benjamín Lana, director editorial de Medios Regionales, Suplementos y Revistas de Vocento, hizo este lunes un retrato detallado del periodismo, un sector del que comenzó haciendo autocrítica -«nuestro comportamiento en los últimos años en España se parece bastante al cuadro 'Duelo a garrotazos' de Goya. Atacándonos los unos a los otros, sabiendo que todos saldremos maltrechos del embate cuando los enemigos son otros»- para terminar reflejando lo que día a día se percibe en la calle: «En este país hay muchas cabeceras que siguen siendo la herramienta más influyente, por encima de televisiones y de cualquier web, para hacer llegar mensajes informativos o publicitarios a 40 millones de españoles que viven fuera de Madrid».
«Si el futuro pasa por algún lado es por actuar en beneficio de nuestros lectores», dijo Benjamín Lana en el Foro de la Nueva Comunicación, celebrado ayer en el hotel Ritz de la capital, donde tiró de cifras para constatar la fortaleza de la prensa regional. Entiende, por tanto, que «estamos ante un problema más de percepción. Parte o mucha responsabilidad la tenemos nosotros porque todavía no hemos sido capaces de explicar que los diarios regionales, y sus punteras ediciones digitales, son la herramienta más eficaz para llegar a las audiencias». Lana lamentó que en nuestro sector, el periodismo, hemos sido «incapaces de ponernos de acuerdo, como en otros países, ni siquiera en una campaña en defensa del papel de los diarios, no digo ya de los diarios de papel, de la eficacia de su publicidad, del valor para la sociedad de nuestro trabajo».
«Dejémoslos en paz»
Insistió el periodista en que «en el ADN de un diario no está incluido que sea un objeto informativo impreso en papel. Pero hay muchas personas que quieren leerlo impreso cada día. Dejémoslos en paz. Aquí hay directores que venden muchos miles de periódicos todos los días». Sobre el futuro del papel, fue tajante: «No voy a poner una fecha, ni me importa. Probablemente irá en descenso, pero tendrá una larga vida. Habrá gente que consuma en un formato o en varios».
El director de Medios Regionales de Vocento cree que la supervivencia del periodismo «no depende de los soportes o la tecnología, sino de la responsabilidad de los medios, de la responsabilidad básicamente ética que asumamos respecto a los ciudadanos y sus derechos. Si damos las batallas necesarias para garantizar sus derechos y su bienestar, si nos ponemos en sus zapatos, si les contamos lo que algunos no quieren que se sepa y es relevante para la sociedad, si nos siguen creyendo tendremos futuro».
Llegado a este punto, Benjamín Lana hizo hincapié en otra realidad que afecta al sector: «Asistimos a un deterioro de la valoración social de la prensa. El trabajo de buena parte de los periodistas está bajo sospecha por presunta falta de independencia o de ética y eso hace más daño que cualquier otra circunstancia tecnológica o económica coyuntural». Por ese motivo, abundó en que «la credibilidad es el combustible nuclear de cada cabecera. Necesitamos una prensa creíble porque es el principal sostén del contrato de fidelidad con los lectores y porque, de cara a los anunciantes, una prensa sin reputación no sirve para construir la reputación de otros».
«Nuestras sociedades podrán ser más ecuánimes y justas si seguimos siendo relevantes y haciendo bien nuestro trabajo, garantizando el cumplimiento del derecho a la información como derecho fundamental», apuntó Benjamín Lana, para quien, «básicamente, un buen periodista es un tipo curioso entrenado para desconfiar. Es absolutamente necesaria la formación tecnológica, pero es imprescindible el peso y la madurez intelectual, la capacidad crítica. El futuro del periodismo será sombrío si solo nos capacitamos para ser capaces de manejar la última versión del nuevo software», describió. Del mismo modo que abogó por «el valor de la firma, de las individualidades», también lo hizo por «la fortaleza media del equipo».
Pagar por contenidos
El directivo de Vocento se mostró confiado en que los lectores están dispuestos a pagar por contenidos de calidad. «Si el producto que les damos es suficientemente bueno, pagarán. Vemos que se paga por la televisión, también por la música, que fue el sector más pirateado. ¿Por qué no se va a pagar por contenidos de calidad?», planteó Benjamín Lana, quien puso como ejemplo On+, un nuevo producto digial de suscripción de pago en 'El Correo'. «Tenemos 40.000 suscriptores probando gratuitamente el producto, diferente al periódico impreso y a la web tradicional. Es una apuesta decidida y firme. Si el futuro pasa por algún lado, es por actuar en beneficio de nuestros lectores», recalcó el director editorial de Medios Regionales.
Benjamín Lana advirtió a su vez de que el modelo de negocio «preponderante» en Internet, basado en generar mercados globales y audiencias a cambio de servicios y contenidos gratuitos a quienes reciban publicidad, «empieza a dar los primeros síntomas de agotamiento». Y esta transformación va a afectar a los editores tradicionales pero también a los medios digitales nativos, que «han estado viviendo únicamente de los banners y las páginas vistas», de ahí que «los contenidos siguen siendo y serán muy valiosos en el futuro».
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