

Secciones
Servicios
Destacamos
Francisco Reyes Prieto
Miércoles, 7 de octubre 2015, 00:44
El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, confirmó ayer que una conocida mercantil que opera en el municipio y cuyo nombre no quiso desvelar, tramita desde hace ya varios meses la instalación de una planta de transferencia de basura en una parcela de 4.000 metros cuadrados situada en el Polígono Industrial Casagrande. Dolón explicó que «ya tiene aprobada su compatibilidad, que fue informado por los técnicos municipales y rubricado por el anterior alcalde el pasado 19 de febrero de 2015, aunque todavía tendría que reunir otros requisitos», así como los permisos que otorgaría el Ayuntamiento. La ubicación exacta se incluye en el Plan Parcial 22 y el regidor indicó que según el expediente que obra en el Consistorio «se trataría de una planta totalmente hermética y por tanto las molestias no las sufrirían los habitantes del entorno, en todo caso los operarios que allí desempeñen su tarea laboral que imagino que al menos tendrán que ir con mascarillas».
El alcalde precisó que esta tramitación se enmarca «ante el intenso debate surgido a raíz del cierre de la planta de basuras Abornasa en Crevillente y la necesidad en la que se encuentran los municipios de la comarca de la Vega Baja de poder disponer de plantas de transferencia para abaratar los costes del traslado de su basura hasta los vertederos de Villena y Xixona». José Manuel Dolón situó la creación de esta planta de transferencia de residuos de cara al próximo contrato de recogida de RSU que deberá estar en funcionamiento a partir del 14 de junio del próximo año, fecha en la que expirará la última prórrroga con la actual adjudicataria Acciona. Añadió que la empresa que promueve la planta «estaría posicionándose así ante otros posibles competidores», a pesar de que Dolón aseguró que el nuevo pliego no contempla que se exija que la contrata posea una planta de transferencia «para no beneficiar a nadie», tal y como sí ocurría en el anterior contrato «aunque finalmente tuvo que ser clausurada por no contar con los permisos necesarios después de estar funcionando un tiempo».
El ecologista sostuvo que «el equipo de gobierno todavía no ha definido su postura sobre la conveniencia de que Torrevieja pueda contar con una instalación de estas características y además ubicada en el punto donde pretenden sus promotores, asunto que deberá de ser estudiado durante las próximas semanas». Aún así dijo que «tanto mi partido como yo tenemos clara nuestra posición ante este expediente, aunque ya lo diré en su momento», añadió el primer edil.
José Manuel Dolón valoró como «una gestión inteligente» la postura de la mercantil promotora de crear esta infraestructura «ya que abarataría considerablemente los costes en cuanto al transporte de la basura al vertedero», aunque matizó que «se trataría de una nave con unos trenes de embarque, y después de su almacenamiento y compostaje, sería trasladada en grandes camiones». El primer edil admitió que cabe la posibilidad de que desde otros municipios del entorno se podría trasladar basura, también con la intencionalidad de abaratar costes. Igualmente reconoció que según el PGOU «en el Polígono es donde se encuentran los últimos terrenos de uso industrial del municipio, aunque ya estaría colmatado en un 95 %, contando con esta infraestructura y con la construcción en el entorno de un nuevo tanatorio».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.