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Un operario baldea la calle en Alicante con el agua de un camión cuba, en imagen de archivo.

Los vecinos podrán controlar el servicio de limpieza de sus barrios mediante una 'app'

Modernización ha diseñado un sistema que permite seguir día a día a la contrata y enviar quejas si no cumple con los mínimos exigibles

Eva María Lahoz

Sábado, 10 de octubre 2015, 00:46

Las Concejalías de Modernización y de Medio Ambiente ultiman el diseño de una aplicación para teléfonos móviles, una 'app', que permitirá a los vecinos de Alicante vigilar a la contrata de la limpieza y recogida de residuos y presentar sus quejas si descubren fallos en el servicio.

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El edil de Modernización, Daniel Simón, explicó ayer que será una aplicación gratuita y que está previsto que empiecen a probarla en noviembre en modo beta. El objetivo es que cuanto antes se realicen las pruebas necesarias y puedan descargársela los vecinos.

En ella los alicantinos podrán consultar los turnos de limpieza correspondientes a sus barrios y saber en cada momento cuándo tienen que pasar los operarios por sus calles a barrer o baldear. De esta forma podrán controlar ellos mismos que se cumpla con los establecido en el pliego y en los planes de reorganización del servicio que están pendientes de elaborar desde la UTE Alicante, a petición del Ayuntamiento.

Una información actualizada que permitirá que los propios vecinos echen una mano a los inspectores para vigilar a la contrata y mejorar la calidad del servicio.

Además, a través de la 'app' podrán mandar de forma directa sus quejas al Ayuntamiento y a la UTE, para que haya un contacto más directo e inmediato que permita agilizar el tiempo de respuesta a las incidencias.

Esta es una idea que ya intentó poner en marcha el PP la pasada legislatura, ante el incremento considerable de las quejas vecinales por la suciedad de las calles, sobre todo después de la nueva adjudicación de la contrata, hace dos años, con reducción del presupuesto.

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Sin embargo, sus grandes pretensiones no acabaron de dar fruto. Al final, lo único que pusieron a disposición de los vecinos fue una web en la que se reflejaban las rutas de barrido y baldeo y las horas y días aproximados de paso por cada barrio. La 'app' específica no salió adelante. Se aprovechó la aplicación más general 'línea verde', puesta en marcha por Medio Ambiente, para pedir a los vecinos que trasladasen sus quejas por esta vía, que no era tan directa.

Ahora lo que se pretende es que la comunicación sea más fluida.

Desde Medio Ambiente, el concejal Víctor Domínguez considera que esta aplicación puede ser una «muy buena herramienta» para el control de la contrata y la comunicación con los ciudadanos. No obstante, señaló que por el momento el diseño está en manos de Modernización y que será cuando terminen la parte técnica cuando él y sus técnicos «haremos las apreciaciones, mejoras y adaptaciones a nuestra realidad».

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Simón explicó ayer que tiene pensado presentar esta nueva 'app' en el encuentro de 'Smart cities' en Barcelona en noviembre, con el objetivo de que otros municipios puedan copiar el modelo que se ha desarrollado en Alicante.

«Nosotros también nos beneficiaremos de los proyectos de otras ciudades, se trata de intercambiar conocimientos para hacer las ciudades más inteligentes», apunta.

Precisamente, Simón acaba de viajar a Málaga para participar, el pasado jueves, en la sesión del comité técnico de la Red Española de Ciudades Inteligentes (Reci), dentro de la sexta edición de Greencities & Sostenibilidad. Y de allí salió también un proyecto para intercambiar experiencias innovadoras con la red de las llamadas 'Ciudades por el bien común', como Madrid o Barcelona.

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