José Vicente Pérez Pardo
Domingo, 18 de octubre 2015, 00:32
Parafraseando el himno del Hércules, ahora se podría decir que Alicante tiene tres cosas: sus playas, sus palmeras y su 'tardeo', que es el mejor. El movimiento iniciado anónimamente de empezar con el aperitivo en el Mercado Central y ampliarlo a las copas vespertinas ha marcado un hito en la ciudad de tal forma que se ha convertido en un símbolo más de la misma y un importante reclamo.
Publicidad
por ciento de los turistas de la provincia son de la propia Comunitat Valenciana, según el Patronato.
personas se juntan cada sábado para disfrutar del 'tardeo', indican los hosteleros.
Tan importante que el Patronato de Turismo Costa Blanca, organismo dependiente de la Diputación Provincial de Alicante, va a lanzar en el primer trimestre del año una campaña específica en Madrid sobre el 'tardeo' alicantino, según explicó el diputado del área, Eduardo Dolón. Después de la promoción del otoño alicantino puesta en marcha, y antes de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de febrero, será el llamamiento que haga Alicante en la capital de España a través de soportes en transportes públicos y zonas para jóvenes, como la Ciudad Universitaria.
La iniciativa ya lleva varios meses de intenso trabajo en la Asociación de Locales de Ocio de Alicante (Alora). Este periódico ya explicó la intención de crear un paquete único en el que se incluya el trayecto en AVE de ida y vuelta, una noche de hotel y, aquí es donde intervienen los hosteleros, una 'ruta de la tapa alicantina'. Los visitantes que se decidan a pasar el fin de semana en Alicante tendrían descuentos especiales y facilidades en los establecimientos adheridos a Alora, según los planes iniciales.
Con este plan, el Patronato de Turismo Costa Blanca cumple con algunos de los objetivos del organismo dependiente del gobierno provincial: desestacionalizar la oferta turística de Alicante (ahora vinculada mayormente al verano y la playa), aumentar la cuota de turismo nacional de corta distancia y fidelizar uno de los principales mercados de turistas nacionales en la provincia, como es el madrileño. Buscan, en concreto, madrileños de entre 35 y 45 años. Además, la Diputación está muy interesada en potenciar todo aquello que tenga que ver con la gastronomía alicantina como valor añadido a la oferta turística.
Y es que el 'tardeo' funciona. La temporada pasada, que concluye más o menos en Hogueras, se llegaron a alcanzar hasta tres mil personas en cualquier sábado de mayo o junio; la actual, también ha empezado «muy bien» según los hosteleros, que han convertido el 'tardeo' en seña de identidad.
Publicidad
Basta recordar la campaña que realizaron a mitad de septiembre para adelantar la 'rentreé' de esta práctica desde octubre. Esta nueva campaña, más institucional, potenciaría el esfuerzo que realizan los hosteleros en solitario con más posibilidades. Por el momento, cada fin de semana se llena la ciudad y los hosteleros están esperando que llegue el partido España-Inglaterra del 13 de noviembre, que se prevé un lleno total y una forma de exportar el 'tardeo' al extranjero.
De funcionar, desde la Diputación no descartan ampliarla a los lugares más próximos, con especial relevancia en Valencia. Y es que, según datos del Patronato Costa Blanca, cerca del 45% de los visitantes a la provincia son de la propia Comunitat Valenciana. Pero quieren que sean cada día más y esta práctica es perfecto ejemplo, puesto que ya se realizan viajes en autocar de grupos desde varias poblaciones de la provincia a Alicante para 'ir de tardeo'.
Publicidad
De funcionar, el Patronato de Turismo Costa Blanca podría ampliarla a las provincias más cercanas, coomo Albacete y Murcia. La primera cuenta ya con su propio 'tardeo', pero las diferencias climáticas son evidentes y el transporte en AVE (apenas una hora en Alta Velocidad) le hacen un mercado muy apetecible; por su parte, a Murcia le faltan buenas comunicaciones con la provincia. A la espera de que les llegue el AVE puede ser un nuevo objetivo para un 'tardeo' que expande sus límites.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.