Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Martes, 20 de octubre 2015, 13:27
El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha recriminado al Consell que haya asumido un compromiso de pagar la extra de 2012 a los funcionarios y después se pregunte "cómo la va a pagar" y le ha recordado que el Fondo de Liquidez Autónómica (FLA) "no está para pagar nóminas".
Moragues, que ha hecho estas declaraciones antes de reunirse con el Comité Ejecutivo de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunitat Valenciana (Cierval), ha dicho que pedir al Gobierno que pague la extra es "desconocimiento de cómo funciona el FLA, querer manipular la información o faltar a la verdad".
Lo razonable, ha dicho Moragues, "es lo contrario, que sepas cómo lo vas a pagar y luego adquieras el compromiso, porque si no al final estás engañando porque estás comprometiendo algo que nos sabes si vas a cumplir".
Según el delegado del Gobierno, "en política lo tengo clarísimo, todo lo que dices y te comprometes tienes que tener la certeza absoluta de su cumplimiento porque si no, al final, perdemos credibilidad los políticos"
"Cualquier persona que conozca medianamente bien el funcionamiento del FLA, que es la liquidez que inyecta el Estado a la Comunidad Autónoma, sabe que está para pagar vencimientos del banco y proveedores, no está para pagar nóminas", ha afirmado.
Ha recordado que en enero de 2015, cuando era conseller de Hacienda, pagó el 25% de la extra a los funcionarios y, para ello, hizo una planificación de Tesorería "óptima, milimétrica y seria y conseguí ese dinero, y cuando lo hice me comprometí a pagarlo".
"Hay un antecedente en enero de este mismo año, reconociendo que la situación de la Comunitat Valenciana es mucho mejor conforme va pasando el año porque, tras el acuerdo del Consejo de Ministros y del Consejo de Política fiscal y Financiera de diciembre de 2014, los intereses eran a tipo cero", ha señalado.
Por ello, ha dicho, en 2015 los intereses y los vencimientos de toda la banca lo paga el Gobierno de España, con lo cual la situación conforme va pasando el año es mejor que al principio porque hay un ahorro de intereses cuantificado, en mi época de conseller, en 750 millones de euros solo este año.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.