El pasado sábado 17 de octubre tuve la suerte de ser invitado a un evento que resume muy bien la filosofía que es mi referencia últimamente: #JuntosSumamos. No creo que sea una opción, creo que es la única opción.
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En el restaurante La Nyora nos juntamos, gracias a la organización de Oris Comunicación, varios 'blogueros' y gente relacionada con las redes sociales en torno a la gastronomía para ver cómo se pueden crear sinergias entre un producto/productor, un restaurante y los clientes. Es decir, cómo ganar clientes entre todos simplemente poniendo voluntad y pasión en el trabajo.
Así que allí fuimos, a la primera presentación que hacía Anis Tenis de sus productos, de la mano de profesionales de la gastronomía alicantina. Teníamos a David Martínez, propietario de La Nyora, el restaurante más alicantino de todo Alicante; a Javier Fernández, responsable de sala del Restobar Gema Penalva, oscense que cuando ve un buen producto alicantino se deja la piel para ponerlo en valor; y Pep Sala, pastelero y formador en el CdT de Alicante y un comunicador impresionante (además, conozco a varios alumnos que hablan maravillas de él, y siempre que se habla bien de un profesor, a mí me tiene ganado). Y como punto de conexión entre todos, Santiago Limiñana, responsable de Anís Tenis, con la gama completa de sus productos (licores de mandarina y avellana, de café, de menta, el herbero y el conocido Anis Tenis) .
Así que entre amigos nos dejamos llevar por elaboraciones de todo tipo. Pudimos probar cócteles como la Paloma 2.0 (la de toda la vida pero hecha con agua con gas y un cubito de hielo de leche de coco) o un coctel 'sin nombre' a base de licor de mandarina, ginebra y bitter (éste es realmente espectacular, para tenerlo en cuenta). Además de las elaboraciones de Pep Sala: bombones de licor de avellana, granizado de uva y licor de mandarina, peras de menta, macarons 'after eight' y nubes de anís. Todo un lujo. Todo con el punto de los destilados de Anís Tenis. Puesta en valor del producto con ejemplos claros. Tan sencillo y, por lo que parece, tan complicado.
Y parece complicado, porque es muy difícil encontrar eventos de este tipo. En la provincia de Alicante se cuentan con los dedos de una mano y, en Alicante capital vienen del imprescindible grupo de Los Gastronaos (David Martínez, Gema Penalva, Javier Fernández y David Ariza). Podemos ver eventos de restaurantes con bodegas de toda España menos de aquí. Ver a muchos cocineros, día sí día también, hablar del uso que dan a productos locales: pescados, quesos, carnes... Pero sin nombrar al que se lo vende o lo produce. Ponen sobre la mesa un producto, pero no lo ponen en valor. No lo explican. Y además de mostrar, hay que enseñar y educar. El desconocimiento de la mayoría de productos que nos rodea es impresionante. Debemos, entre todos, ponerlos en valor. No vale etiquetar todos los días a cien personas en Facebook si no consigues que el receptor se quede con algo. Hablar sólo de uno mismo ni es interesante ni aporta nada.
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La mejor puesta en valor es comunicar las virtudes del producto o explicar el plato que has hecho ensalzando el producto local. En el 'blog' 'Te conozco bacalao', Reyes García lo dijo muy claro: «Al final, todo consiste en comunicar. Hacer un buen producto y comunicarlo al resto y escuchar a los demás para saber cuál es su opinión al respecto». No me lo toméis como publicidad, pero muchos 'blogueros' estamos dispuestos a comunicar a cambio de nada. DE NADA. Y, cómo no, a dar nuestra opinión (que para eso somos 'blogueros'). Simplemente nos gusta aprender. Cocinero, productor, proveedor: aprovéchate de nosotros. Estamos para sumar. Para transmitir tu pasión. Para ser la voz de lo que haces. Confía y sumaremos.
Como resumen de estas ideas voy a hacer mía una frase de David Ariza leída en Facebook: «Cuando compartir es el fin, la amistad es el resultado. Cuando nuestro entorno es el motor, la puesta en valor del esfuerzo de los artesanos es el objetivo». Tengo la suerte de estar compartiendo mucho tiempo con estos Gastronaos. Tenemos el mismo objetivo. La suma de muchos, superará siempre la experiencia de unos pocos. Espero que muchos os suméis, porque no hay otro camino, sólo el de colaborar y crear sinergias entre todos. Así que recuerda: #JuntosSumamos
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@felixcardona
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